Una muestra repasa la evolución de CyL en 40 años de Estatuto

DP
-

La muestra, que puede visitarse en la delegación territorial de la Junta, se articula en once bloques temáticos con aspectos como educación, sanidad y servicios sociales

Una muestra repasa la evolución de CyL en 40 años de Estatuto - Foto: DP

El 25 de febrero se cumplieron cuatro décadas de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, efeméride que conmemora una exposión de la Consejería de Presidencia que ahora llega a Palencia. ¡Cómo hemos cambiado! 40 años de autonomía de Castilla y León puede visitarse en la delegación territorial de la Junta, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados, hasta el 18 de octubre.

La muestra se articula en once bloques temáticos que abordarán la evolución de Castilla y León, desde el nacimiento de la Comunidad, pasando por aspectos tan esenciales como la evolución de la educación, sanidad, servicios sociales, políticas de igualdad, evolución del campo, desarrollo industrial, infraestructuras, la evolución de la propia sociedad en Castilla y León,  la fiesta de la Comunidad y el patrimonio cultural y natural. 

Estos temas se complementan con otros de presentación de la exposición, un audiovisual que recoge el vídeo promocional y una sucesión de imágenes de hechos significativos ocurridos en el mundo durante estos cuarenta años además de varias vitrinas con objetos representativos de la evolución (teléfonos móviles, cámaras, reproductores de sonido...) Con todo ello se conforma una completa exposición, que se compone 23 módulos expositivos. 

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, durante la presentación de Cómo hemos cambiado! 40 años de autonomía de Castilla y León calificó de «magnífica»  e «interesante»  la  exposición, al tiempo que animó a ciudadanos a que la visiten. «Todo el mundo que venga va a encontrar caras conocidas, recuerdos y ver  cómo la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha ido evolucionando». Durante su intervención, en relación al nacmimento de la Comunidad, recordó que después de las elecciones de 1977 se constituyó el grupo de parlmentarios de Castilla y León encargados de negociar con la administración del Estado lo que es el ente preautonómico e hizo referencia a que el principal problema fue el del ámbito territorial  que iba a tener la Comunidad, y que se soluciona un mes depués de aprobado el Estatuto con la incorporación de Segovia. Señaló también que Villalar es ya una fiesta de toda la Comunidad después de que Juan Vicente Herrera decidió institucionalizarla