Alberto & García: «Somos omnívoros musicales»

Pablo Torres
-

El grupo Alberto & García se sube hoy, a las 21 horas, a las tablas del bar Universonoro para continuar con la segunda parte de su gira nacional

Alberto & García: «Somos omnívoros musicales»

Alberto, Manuel yDámaso García comparten algo más que vínculos familiares. Todos ellos forman, junto con Víctor GilMateos y CristianLeiva, el grupoAlberto & García. 

Este quinteto finalizó 2023 con una gira por México yChile. Hoy, llegan a la capital para subirse a las tablas del Universonoro y ofrecer algunos de los éxitos de su último álbum, La Herida.  

¿Cómo definiría su música?

De modo genérico podría decirse que es pop rock, pero con gran influencia de la música latinoamericana y el pop rock anglosajón. Todo ello, con letras en castellano. 

Su estilo bebe entonces de diferentes fórmulas internacionales

Internacionales y a la vez locales. Somos herederos de la música que escuchaban nuestros padres, y eso abarca desde el folclore latinoamericano que se escuchaba aquí en 1980 hasta la música propia que había en la movida.

No obstante, no tienen ninguna línea definida

Estilísticamente, somos omnívoros musicales. Tenemos canciones cercanas a la cumbia, otras al rock, boleros, rancheras… Definirlo de forma genérica es complicado. 

Si bien se llaman Alberto & García, en la banda son cinco integrantes. ¿De dónde viene el nombre? 

Empezamos siendo mi primo y yo. Luego, se nos fueron uniendo el resto de integrantes, que eran también amigos y familia. 

La concepción del grupo y cómo afrontamos todo lo que hacemos es muy familiar. Como las canciones que hacíamos cuando éramos dos tenían mucho que ver a lo que hacemos siendo cinco nos pareció simpático tener nombre de dúo siendo una banda. 

¿Y cómo surgió la idea del grupo?

No fue algo premeditado, sino natural. De adolescentes, quedábamos para tocar en casa, hasta que decidimos hacerlo en una sala de Oviedo. Así empezamos y así seguimos: no hay muchos cambios en la esencia. 

¿Cómo lleva el hecho de mezclar la faceta familiar con la profesional?

Es un regalo. La gente con la que compartimos más tiempo es la banda, y poder vivir lo que vivimos juntos es un premio. Es una situación agradecida cuando las cosas no van bien, pero lo es todavía más cuando sí lo van y puedes celebrarlo con las personas a las que quieres tantísimo y conoces desde hace tiempo. 

Estuvieron a finales de 2023 de gira en Latinoamérica con su disco La Herida. ¿Cómo fue?

Estamos muy contentos con la experiencia, la recepción y el cariño con el que nos han tratado. Tenemos ganas de volver y seguir investigando esos territorios que para nosotros son, sin duda, muy atractivos. 

Ha mencionado antes que una de las influencias de su música es el folclore latinoamericano. ¿Cree que utilizar melodías propias de allí ha hecho que tengan una mejor acogida por parte del público? 

Hay ciertos códigos en la música que hacemos que allí no hace falta explicar. Están muy interiorizados. 

Sentimos del público mucho agradecimiento por incorporar en nuestras canciones sus sonoridades. Todo es más fácil cuando les hablas de que la música que se escuchaba hace 20 años en Latinoamérica es la misma que se escuchaba aquí. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. 

¿Qué supuso para Alberto & García la canción Animales Escondidos, con la que colaboraron con la Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.)?

Al igual que el resto de colaboraciones, la sentimos como un regalo que parte de la admiración y generosidad de nuestros colaboradores. Más allá de lo que puede causar, nos sentimos afortunados de tener esa fotografía sonora en nuestro disco y nos la llevaremos para siempre. 

Su primera gira internacional, el estreno de un nuevo álbum… superar 2023 es difícil, pero, ¿buscan hacerlo este año?

No nos lo planteamos. Hemos empezado 2024 yendo a México a tocar de nuevo; estamos también empezando la segunda parte de la gira por España, con la que nos vamos ahora a Palencia; y tenemos  un montón de fechas por delante, con todo prácticamente cerrado hasta verano. No queremos mirar mucho más allá ,ya que nos perderíamos el disfrute de todo lo que tenemos por delante.