Industria, empleo y vivienda para los primeros 100 días

Rubén Abad
-

Aguilar también apuesta por el turismo y Villamuriel por mejorar los cuatro barrios. Venta de Baños lucha contra el chabolismo y Guardo va a por todas en el desarrollo de Campondón

Industria, empleo y vivienda para los primeros 100 días

Su proyección no es tan pública como la de los políticos de las instituciones superiores ni su trabajo transciende muchas veces de puertas afuera de sus respectivos ayuntamientos, pero la labor constante y poco agradecida de los alcaldes del medio rural tampoco descansa.

En estos cien primeros días de gobierno del nuevo mandato, los regidores de los cuatro grandes ayuntamientos de la provincia  han centrado sus esfuerzos en la industria, el empleo, la vivienda y las infraestructuras, amén de una frenética actividad diaria propia de un municipio ya de cierta envergadura. Además de estos asuntos generales, Aguilar de Campoo también puesta por el turismo, Villamuriel de Cerrato se ha propuesto mejorar y modernizar los cuatro barrios que integran el casco urbano, Venta de Baños quiere erradicar el chabolismo y Guardo va a por todas en el desarrolo de Campondón

AGUILAR DE CAMPOO

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo apuesta por una de esas obras de gran envergadura que cada vez son más difíciles de encontrar en el medio rural. El equipo de Gobierno que capitanea la alcaldesa, María José Ortega, ha dado luz verde a un expediente de modificación de crédito por valor de 600.000 euros que abriría la puerta a la adquisición del solar que ocupaba la antigua Fontaneda, actualmente propiedad de Siro. Una vez que el terreno sea de propiedad municipal, allí se podrá promover un parking subterráneo y la construcción de viviendas de promoción pública. 

Otra de las grandes iniciativas que ha tenido ocupada a la regidora es el futuro centro de recepción de visitantes del Geoparque de Las Loras y Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces para que aguilarenses y turistas tengan a su disposición «un proyecto de musealización cuanto antes en todo el territorio» con la colaboración directa de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

«Hay muchos proyectos, y muy interesantes», señala la alcaldesa,  quien adelanta a DP que se está trabajando ya en el borrador presupuestario del próximo año «para poder encarrilar los próximos proyectos». Iniciativas que están condicionadas por el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para lograr que todos los proyectos que tienen entre manos «sean una realidad».

«El balance es positivo. Aunque ha habido cambios importantes en el equipo, estos se han ido adaptando y yo estoy satisfecha», concluye la primera edil aguilarense.

VILLAMURIEL DE CERRATO

Villamuriel de Cerrato esbozó un plan de actuaciones a cien días vista que está cumpliendo a rajatabla gracias a un amplio equipo de Gobierno de nueve concejales de los trece que componen la corporación municipal. Se marcó el alcalde, Roberto Martín, actuar en los cuatro barrios del pueblo «para seguir transformando el pueblo y dar contenido a los solares vacíos» y va camino de lograrlo a lo largo del mandato: un aparcamiento en Ciudad Jardín, una plaza en Calabazanos, una pista de pádel en Los Olmillos y el arreglo integral del entorno de la iglesia de Santa María la Mayor en el casco histórico con arreglo a los Planes Provinciales de la Diputación.

Sin abandonar las actuaciones en infraestructuras, actualmente se está ejecutando la reforma integral de la calle El Caño o se han adjudicado las obras de pavimentación del polígono. En paralelo, en las últimas semanas se han reformado los baños del colegio Pradera de la Aguilera, se ha mejorado el césped del colegio Jorge Manrique, se han creado cinco plazas fijas de peones municipales o se ha efectuado ya la mudanza al nuevo centro de artes escénicas La  Hermandad, donde el curso comenzará en breve.

«No estamos aquí para estar inmóviles, sino para cambiar aquellas cosas que no funcionan o que queremos mejorar», sostiene Martín, cuyo gobierno ha esbozado ya en estos cien días las ordenanzas fiscales y las tasas para el próximo año.

 

VENTA DE BAÑOS 

«El balance es positivo, no hemos dejado de trabajar en los tres meses». Así resume el alcalde de Venta de Baños, José María López, lo que han dado de sí estos tres meses de gobierno municipal. Primero fue la Feria Visigoda, después San Juan, más adelante Santa Rosa en un verano cargado de actividad en la localidad ferroviaria, inmersa ahora en los proyectos de asfaltado de los entornos de las calle del Carmen      -con cargo a Planes Provinciales y paralizada por falta de materiales- y Santa Teresa.

La modernización del alumbrado público está también en la cartera del municipio venteño, que mantiene entre sus objetivos primordiales para este cuatrienio la mejora del servicio de agua potable y erradicación del chabolismo. Con respecto al primero, López explica que ya se está trabajando en la sustitución de las tuberías de fibrocemento, «antiguas y en muy mal estado». «Hay que trabajar en ello y en la depuradora», subraya.

«Quiero que sea el mandato del consenso y de la participación. Los problemas hay que abordarlos conjuntamente y solucionarlos entre todos», remata. Y es que el primer edil es consciente de que este gobierno en minoría ha de servir «para el diálogo y los proyectos en común».

GUARDO 

La implantación de la fábrica de pellets que tiene proyectada Arapellet, la instalación de la planta de biogás que impulsa la empresa Guardo Biogás o la puesta en servicio de la factoría de valorización de neumáticos que pilota Mina Urbana Norte son los tres proyectos empresariales cuyo desarrollo y puesta en marcha ha seguido más de cerca el alcalde, Juan Jesús Blanco, en los cien primeros días de gobierno municipal. 

«El desarrollo industrial y turístico son la clave de lo que tiene que ser el futuro de Guardo, y ahí hemos centrado nuestros esfuerzos estos cien primeros días de gobierno municipal», aclara el primer edil de un municipio que aún intenta sobreponerse al fin de la minería de carbón y el cierre de la central térmica de Velilla.

En materia turística, el Camino Olvidado a Santiago es la punta de lanza de los recursos municipales, amén de rutas cicloturistas y la extensa red de senderos que atraviesa el término municipal. No obstante, Blanco hace hincapié también en el mantenimiento de los servicio sociales, «que no debemos olvidar y trabajar siempre en ellos».