Campaña para reforzar la matriculación en centros públicos

J. Benito Iglesias
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La Junta de Personal Docente de enseñanza no universitaria recuerda que hasta el 3 de abril se puede presentar las solicitudes de admisión en el centro que se elija como primera opción

Campaña para reforzar la matriculación en centros públicos

La  Junta de Personal Docente de enseñanza no universitaria que integran diversos sindicatos, coincidiendo con el inicio ayer del período de escolarización, presentó una campaña de apoyo a la matrícula en la enseñanza pública. «Pedimos a las familias que matriculen a sus hijos en centros públicos al ser el pilar fundamental para crear una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, siendo este tipo de formación la única que garantiza el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a una educación libre y de calidad sin dejar a nadie atrás y compensando las desigualdades tanto sociales como territoriales», señaló su presidente, Javier Pajares.

Hasta el 3 de abril se puede presentar las solicitudes de admisión en el centro que se elija como primera opción y Javier Pajares precisó que en los de titularidad pública los profesionales están mejor cualificados. «Han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que les capacitan para atender las diferencias y la diversidad del aula, resolver las dificultades que surgen en el día a día y proporcionar  a los alumnos además una formación de calidad», argumentó.

Igualmente, puso de manifiesto que se cuenta con una gran variedad de programas como los de bilingüismo y el British, junto a los relacionados con la competencia digital, y la práctica totalidad de centros están acreditados oficialmente para ello.

cifras actuales. En el actual curso en Educación Infantil de primer ciclo hay 1.400 alumnos matriculados y en la de segundo, 3.060; en Primaria 7.570; en Secundaria Obligatoria (ESO)  5.130 y en Bachillerato no concertado hay 1.845 alumnos. La proporción de matrícula en la enseñanza pública se eleva a casi el 80%  del total.  

Además, en FP, donde más aumentó  la cifra de matriculados, especialmente en el grado superior, hay 3.100, de los cuales, la enseñanza pública asume el 70%. Igualmente, en Régimen Especial, en el caso del Conservatorio de Música hay 370 alumnos; en la Escuela de Idiomas 1.100; en la Escuela de Enseñanzas Artísticas 370; y  en Centros de Educación de Adultos 1.750 .

La plataforma de enseñanza pública, laica y gratuita realiza una marcha a pie el domingo

Por otra parte, la plataforma por la escuela pública, laica y gratuita se movilizará este domingo, de 12 a 13 horas, con una marcha a pie de concienciación ciudadana en su apuesta por «una educación centrada en la enseñanza en libertad e igualdad de oportunidades». La marcha partirá del colegio Blas Sierra, para continuar por los centros públicos Sofía Tartilán, Víctorio Macho, Pan y Guindas, Buenos Aires, Padre Claret y, por último, Modesto Lafuente, terminando en el paseo del Salón, donde se realizarán varias actividades

«La movilización se enmarca en la  campaña de matriculación por toda la provincia. Sobran los motivos, cuando la enseñanza pública marcha, la sociedad avanza también. Reivindicamos que es el único motor de igualdad y progreso», argumentan.

En opinión de la plataforma, la escuela pública, «enseña a pensar y ser personas críticas, da la opción de educar en la razón y la libertad y no solo en creencias». Asimismo, afirma que ofrece docentes formados, equipos de orientación pedagógica, el programa Madrugadores, talleres, comedores y transporte «y unas  Ampas implicadas y participativas».

Por todo ello, la plataforma asevera que los centros públicos «no son un negocio y nuestro interés es exclusivamente educativo y es la enseñanza es realmente gratuita». 

«Como el resto de  servicios públicos la escuela se defiende usándola. No hay otra fórmula y es la única que está en tu pueblo. Pedimos a los ayuntamientos, diputaciones, direcciones provinciales y Junta -todos ellos creados con el fin de velar por el cumplimiento y buen desarrollo de lo público- un mayor esfuerzo por proteger las escuelas públicas y les invitamos, igualmente, a participar  en este día y en esta lucha, que también debería ser la suya», concluye.