Guardo ingresa 700.000€ por la venta de parcelas a Arapellet

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento modificará el PGOUen el polígono de Campondón para facilitar el asentamiento de futuras empresas que ocupen más de una finca. El proyecto corre a cargo de Omicrom-Amepro

Guardo ingresa 700.000€ por la venta de parcelas a Arapellet

El Ayuntamiento de Guardo ha ingresado esta semana los casi 700.000 euros correspondientes a la venta de las diez parcelas que ocupará la compañía especializada en energías renovables Arapellet para su fábrica de producción de pellets en el polígono industrial de Campondón. Más concretamente el montante económico asciende a 617.715,65 euros en dos pagos, uno inicial de 25.525,44 en concepto de señal y otro segundo de 592.190,21 una vez que Fernando Samper, presidente y fundador de Forestalia, empresa matriz de Arapellet, firmara el pasado lunes en Madrid las correspondientes escrituras ante notario. El alcalde, Juan Jesús Blanco, lo hizo el jueves de la semana anterior.

Según fuentes municipales consultados por Diario Palentino, la semana próxima se espera recibir el proyecto de la planta en el Consistorio montañés, que recordemos ocupará las fincas 67, 68, 69, 72, 76, 77, 78, 79, 80 y 81 del polígono industrial, con una superficie total de 38.650 metros cuadrados. Este será el paso premio para la pertinente licencia de obra municipal, como paso previo a la construcción de las instalaciones, que desde la Alcaldía confían en que sean «inminentes».

Una vez en funcionamiento, la compañía creará 56 empleos directos en una comarca especialmente necesitada de oportunidades laborales. La producción anual ascenderá a  120.000 toneladas  y la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento ronda los 23 millones de euros.

MINA URBANA NORTE

La firma ante notario de las escrituras de la seis parcelas (64, 65, 66, 73, 74 y 75) de Campondón en las que se asentará Mina Urbana Norte se espera para los días 27 de abril o 4 de mayo. Por esta transacción las arcas municipales ingresarán 310.000 euros, y darán como resultado una planta de valorización de neuméticos que ocupará  una superficie de 23.174 metros cuadrados. La empresa prevé invertir 33 millones de euros en la planta guardense, que espera comenzar a construir este mismo verano y en la que dará empleo a un total de 42 trabajadores.

Desde el municipio se tratarán del orden de 27.000 toneladas anuales procedentes del centro y norte de España, en un radio de unos 250 kilómetros a la redonda. Aquí se incluyen grandes polos industriales tales como Madrid, Bilbao, Valladolid o Asturias.

MODIFICACIÓN DEL PGOU

Vinculado a ambos proyectos empresariales, el Ayuntamiento de Guardo trabaja ya en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del Plan Parcial Industrial Campondón. 

El proyecto lo pilotará la empresa Omicrom-Amepro, con sede central en Madrid y delegación en León para la zona norte de España. Para ello dispone de un presupuesto de 11.495 euros según consta en el Portal de Contratación del Sector Público, financiados por la Diputación con cargo a una convocatoria de ayudas para la mejora de polígonos industriales en la que resultó beneficiario el municipio guardense.

¿En qué se traducirá esta actuación?Según ha podido saber este periódico, el fin último es depurar las limitaciones que están recogidas en el PGOU actual en lo que a ocupación y retranqueos de las distintas parcelas de Campondón se refiere. De esta manera se da la posibilidad y se simplifica la ocupación de empresas que necesitan más de una finca para desarrollar su actividad industrial.