La provincia, segunda más inflacionista de CyL en febrero

DP
-

El IPC se mantiene al alza en Palencia y en los últimos 12 meses subió un 2,7%, una décima por debajo del dato registrado tanto en la comunidad como en el conjunto del país

La provincia, segunda más inflacionista de CyL en febrero - Foto: FS ICAL

Los bolsillos de los palentinos están bajo mínimos y la inflación prosigue su escalada dado que en  febrero el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia se incrementó en un 0,4% y la capacidad de compra continuó muy mermada. Palencia ocupó en febrero el segundo puesto junto a León en cuanto al coste de la vida en la comunidad, solo por detrás de Salamanca, donde se registró una subida de un 0,5% con una inflación acumulada del 3,1%, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Le siguieron Palencia yLeón, con un 0,4% más (el mismo dato que  en España) y una inflación del 2,7% en los dos casos. A continuación, se situaron  Ávila, Segovia, Soria y Zamora, donde los precios subieron tres décimas, como la media autonómica, con una evolución interanual del 3,1%; 3%; 2,6% y 2,9% en cada caso. El menor aumento de los precios se registró en Burgos y en Valladolid, ambas con un 0,2% más.

De este modo, Burgos se convirtió en la provincia más inflacionista en los últimos 12 meses, con un 3,2%, seguida de Salamanca y de Ávila, ambas con un 3,1%; Segovia, con un 3%; Zamora, con un 2,9%; León y Palencia con un 2,7% y Soria 2,6%, mientras que la inflación más baja acumulaada la obutvo Valladolid con un 2,3%.                                         

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%, y en Castilla y Leóm bajó al 2,8% en febrero en tasa interanual, seis décimas menos que la tasa del mes anterior cuando llegó al 3,4 por ciento, El dato de febrero es el más bajo registrado en la comunidad desde agosto de 2023 y la sitúa como la séptima más inflacionista, junto con Asturias, Cantabria y Murcia y el mismo porcentaje que la media nacional.

En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,3%, una décima menos que en España donde crecieron un 0,4%. La mayor caída de los precios en comparación con el mes anterior se registró en la partida de vestido y calzado, que cayó un 2%, seguida de vivienda (un 1,3%menos) y de comunicaciones (un 0,1% menos), y se mantuvo invariable en las partidas de enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El mayor incremento de los precios en comparación con el mes anterior se anotó en bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 %), seguida por hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), ocio y cultura (0,9%), medicina (0,2%) y menaje (0,1%) mientras que la partida de otros subió cuatro décimas.

 En comparación con el mismo mes del año anterior, el mayor aumento se anotó en la partida correspondiente a restaurantes y hoteles, un 6,4% más; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,8% más; bebidas alcohólicas y tabaco, un 5% más, y vestido y calzado, un 2,8 por ciento más.Donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,1% menos.