Mejoras en la calefacción de tres centros de salud

DP
-

Villada, Torquemada y Barruelo tendrán una instalación más eficiente. Disponen actualmente de unas instalaciones anticuadas que, además, están llegando al final de su vida útil. Las obras salen a licitación con un presupuesto global de 182.940 euros

Mejoras en la calefacción de tres centros de salud - Foto: DP

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia considera «necesario» dar una solución a la situación de las calderas de los centros de salud de Torquemada, Villada y Barruelo de Santullán, y es que disponen de una instalación de calefacción anticuada (con rendimientos muy bajos, que, incluso, no dan la potencia necesaria en los días muy fríos). Además estos dispositivos «están llegando al final de su vida útil». Por otra parte, se trata de dotaciones  con afluencia de gente y, cuando los afectados son pacientes, «supone un importante agravamiento del problema».

Así las cosas, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ve «imprescindible»  acometer la obra de reforma y mejora de la generación térmica de estos tres centros de salud, sustituyendo las calderas y la instalación del sistema de regulación y control en busca de una mayor eficiencia energética.

El  2 de octubre finaliza el plazo de presentación de ofertas en esta licitación, por importe de  182.940,49  euros y con un plazo de ejecución de 45 días.  Esta campaña ha sido financiada con cargo a los fondos que fueron aprobados  en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España del 17 de abril,  como apoyo a la mejora de las infraestructuras en Atención Primaria Priap Minap.

La sustitución de la generación térmica se proyecta para evitar paradas en la instalación por fallos o fin de la vida útil de la caldera, aumentar el rendimiento de la instalación, reducir la factura energética y, en condiciones normales de utilización, evitar que se produzcan molestias o disconfort, así como el riesgo de que el edificio se deteriore y de que deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Para ello, en este proyecto se define una nueva caldera que abastezca los servicios de calefacción y ACS y que disponga de los medios adecuados para suministrar a los usuarios una calidad térmica adecuada de forma sostenible, incorporando medios de automatización y control que permitan alcanzar los objetivos de bienestar marcados y el ahorro y la eficiencia energética de la instalación.

La que se ha proyectado permite las obras sin interferir en el funcionamiento normal del edificio, no afectando de manera importante al uso del mismo. Para determinar la potencia a instalar se ha valorado el estado actual de la sala de calderas y ha estudiado los consumos de combustible de los últimos años. El sistema de calefacción está supeditado a las características del edificio, a la instalación existente y que no se modifica, así como al uso al que se destina. Por ello se adopta un sistema similar al existente pero que dé las máximas prestaciones dentro de un c