San Antolín falto de emoción en la plaza de toros de Palencia

Rubén Abad
-

Los tendidos, llenos en sus dos terceras partes, se notaron bastante más apagados ante la actuación de los toreos a caballo. La desapacible temperatura y el desagradable viento ensombrecieron la corrida del día grande del patrono

San Antolín falto de emoción en la plaza de toros de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Queremos pensar que influyó la desapacible temperatura que se registró a lo largo de la tarde en la capital, con el mercurio por debajo de los 20 grados centígrados, pero lo cierto es que la de ayer fue una tarde bastante aburrida para los aficionados que siguieron en directo la cuarta corrida de estos sanantolines, con dos terceras partes de aforo.

Salvo contadas ocasiones, la mayor emoción hasta el quinto astado se vivió prácticamente en el minuto de silencio con el que arrancó el festejo en recuerdo del empresario que fuera de Campos Góticos, José Antonio Martínez Uranga, fallecido el viernes a los 89 años de edad. Y también en el Himno a Palencia magníficamente interpretado por la Banda de Música y con presencia de las peñas en el ruedo, si bien fueron pocos los que corearon aquello de «Dios te salve, Palencia querida. Dios te salve, granero de España». Mucho frío en los tendidos, que ayer cambiaron los abanicos por las chaquetas. Incluso, los más precavidos acudieron provistos de sus paraguas, aunque por fortuna no hizo falta desplegarlos.

Visto lo sucedido en el ruedo, fue la brillante actuación de la Banda Municipal la que animó algo la tarde en Campos Góticos con los pasodobles Ha llegado el presidente, Bajo mi cielo andaluz, Nerva, ¡Solera fina!, Marcos de Celis, El andaluz y Roberto Domínguez en la que era su jornada de despedida en este 2023, pues hoy tomarán el testigo los vallisoletanos de Olmedo. Ala Banda se sumaron también la Escuela de Dulzaineros de Villamartín de Campos, cuyos patronos son los ayuntamientos de Villamartín, Mazariegos, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino. La regidora de esta última localidad, Rosario Díez, siguió con atención su actuación desde el graderío del tendido ocho.

En ese mismo ocupó nuevamente la barrera la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en su estreno como máxima representante municipal en la plaza de Campos Góticos. Con ellas, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el director de Urgencias del hospital Río Carrión y presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez; y el gerente del club colegial, Raúl Villagrá. Por allí andaban también el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez; y el alcalde de Castromocho, Florencio Caballero.

En el tendido siete se pudo ver al diputado socialista Antonio Casas, acompañado por el también concejal del equipo de Gobierno de la capital, Carlos Hernández. Y muy cerca de ellos, la exsenadora popular Mariví Álvarez. Asimismo, estaban los alcaldes de Villarramiel, Nuria Simón, y de Ribas, Julio Martínez.

En otra de las barreras estuvieron el gerente de Urbaser, Julio Gancedo; y Luis Metodio Sánchez (La Traserilla), junto a su sobrino Jorge Ribeiro. Tambien la diputada nacional Milagros Marcos y el exsubdelegado de Defensa, Carlos Hidalgo.

Al burladero volvió el atleta internacional Óscar Husillos, donde también se encontraban los senadores Jorge Martínez y Alfonso Polanco, el diputado nacional Miguel Ángel Paniagua y los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, María José de la Fuente y Urbano Alonso, respectivamente. 

Estos dos últimos ejercieron de perfectos anfitriones de los alcaldes de Villameriel, Jesús Pérez; Santa Cecilia, Héctor Alonso; Valderrábano, Santiago del Dujo; Villalcón, Juan Antonio Valenceja; Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo; Perales, José Luis Marcos; Meneses, Miguel Camina; Abia, Juan José Sánchez; Micieces, Javier Cerezo; Páramo, Aurel Truta; y Población de Campos, Miguel Ángel Ramos. En lo referente en la capital, allí estaba Vítor Torres, portavoz del PP, el comisario de la Policía Nacional, Honorio Pérez; y el presidente del Casino, Evaristo Urraca. No muy lejos, los ganadores del sorteo de Los toros desde el burladero: Lourdes Asensio y Julio Sinde.

La representación de la Junta recayó en Maribel Campos, directora de Presupuestos; Silvia Aneas, secretaria territorial; Almudena Narganes, gerente de Servicios Sociales; Felipe Mielgo, jefe de la Unidad de Estudios; Vidal Núñez, interventor ; y Jorge Yáñez, del servicio de Cultura.