Los solares y la vivienda joven revertirán a la ciudad

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento opta por un derecho de superficie a favor del Somacyl en lugar de la cesión demanial del suelo en el Sector 8

Los solares y la vivienda joven revertirán a la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el trámite para poner a disposición del Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, las dos parcelas de propiedad municipal y uso residencial ubicadas en el barrio de la Nueva Balastera, en el Sector 8, para construir en ellas unas 40 viviendas colaborativas para alquiler joven. 

Elequipo de Gobierno de Miriam Andrés, ha optado por una fórmula diferente a la anterior corporación, y en lugar de recurrir a una cesión demanial de los terrenos ha optado por constituir un derecho de superficie, es decir, por conceder al Somacyl un derecho de uso sobre esos terrenos municipales, de unos 1.800 metros cuadrados, para utilizar y explotar el suelo o subsuelo. Dentro de 50 años, ese derecho habrá terminado y las viviendas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. 

El paso dado ayer en la Junta de Gobierno materializa que la nueva ubicación de estas más de 40 viviendas para el alquiler joven se construirán en el barrio de la Nueva Balastera, donde el Ayuntamiento cuenta con el beneplácito de los vecinos del barrio, y no en los solares de la calle Los Fresnos, el lugar elegido por la anterior Corporación y que tuvo una gran oposición vecinal.

próximos pasos. Cabe recordar que este proyecto contempla una inversión cercana a los 5 millones de euros y que la Unión Europea financia parte a través de los fondos Next Generation. Además, las dos parcelas que entrega el Ayuntamiento están valoradas en unos 950.000 euros. Con este trámite aprobado, el Somacyl podrá comenzar la construcción de las viviendas, que tienen que estar terminadas en junio de 2026. A ellas podrán acceder los menores de 35 años con un trabajo y un sueldo superior a 1,5 veces al Iprem -hasta cinco veces este indicador- siempre que estén registrados como demandantes de vivienda en la Junta de Castilla y León. Su precio rondará los 250 y 300 euros.