Una inversión de 1,4M€ en aceras, asfaltado y juegos

Carlos H. Sanz
-

Una vez recopiladas todas las reivindicaciones de los barrios, el equipo de Gobierno analizará las prioritarias y licitará tres contratos para que las obras se desarrollen en verano

Una inversión de 1,4M€ en aceras, asfaltado y juegos

Una ciudad «mucho mejor» de lo que estaba en junio del año pasado. Ese el objetivo que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés se ha propuesto de aquí al final del mandato. Un cambio que ya se notará este año, tras un inversión de 1,4 millones de euros en asfaltado, arreglo de aceras y reposición de juegos infantiles. 

Un listado de obras que se confeccionará en las próximas semanas por los técnicos del Ayuntamiento de entre las muchas peticiones que han trasladados las asociaciones de vecinos al concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, y a la edil de Barrios, Rosario García. 

«Hemos finalizado las visitas a los barrios de la ciudad y nos han trasladado una serie de demandas que creemos justas y lícitas, pero que son demasiadas para ese 1,4 millones de euros que tenemos para afrontar estas inversiones durante este ejercicio», aseveró Bilbao momentos antes de iniciar la última de esas visitas al barrio de Pan y Guindas.

«Este es el comienzo y esperamos que en los sucesivos años esa partida del plan de vías, obras y asfaltado vaya aumentando con el objetivo que al final del mandato la ciudad esté mucho mejor de lo que nos la encontramos», puntualizó la alcaldesa, Miriam Andrés. 

Intervenciones. Aún no existe un listado con las obras que llevará a cabo el Ayuntamiento en los distintos barrios, ya que serán los técnicos municipales los que elijan entre las propuestas recibidas. «Este año vamos a afrontar las cuestiones más perentorias e importantes, aquellas en las que ha habido mayor dejadez», explicó Bilbao. Así, en cuanto al asfaltado de calzadas, al que se destinará un importe global de 500.000 euros, el edil aseveró que se acometerán «aquellas que lleven más años sin asfaltar en las que las redes de calor no vayan a pasar, y las que tengan un deterioro mayor que el resto de la ciudad».

Otros 500.000 euros se van a destinar a arreglo de aceras, «priorizando aquellas que están en un peor estado, las que incumplen las normas de accesibilidad porque son inferiores a 1,8 m de ancho o porque tienen un árbol cerca que las ha levantado enteras», dijo el edil.

Para el arreglo y reposición de juegos infantiles, hay prevista una inversión de 400.000 euros con el objetivo de «reparar aquellos que no están en buena situación y a ampliar aquellas zonas ubicadas en barrios en los que ha crecido en población como en El Carmen», puntualizó Bilbao. 

«Debemos priorizar porque no disponemos de todo el dinero que quisiéramos», reconoció la edil de Barrios, Rosario García.  Durante el próximo mes, el Ayuntamiento preparará el pliego de condiciones de estos tres contratos, que saldrán a licitación pública en busca de empresas que los lleven a cabo. «Vamos a ver qué necesidades son las más urgentes, barrio por barrio, y la idea es que la mayoría de actuaciones se desarrollen durante el verano», sostuvo Álvaro Bilbao, que sí especificó que alguna actuación se llevará a cabo antes mediante contratos menores. 

«Todos los barrios y asociaciones de vecinos han sido muy reivindicativos porque tienen que serlo. Ahora, mi valoración subjetiva sobre qué barrio es el que más dejado está es el del Cristo, donde un montón de aceras no cumplen accesibilidad y hay calzadas que no se han asfaltado. No obstante, todos necesitan inversiones», declaró el edil de Obras. 

 

El nuevo servicio de limpieza urbana arranca    el 1 de abril con un plan para los barrios

La alcaldesa, Miriam Andrés, confirmó ayer que la nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, la unión temporal de empresas formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, comenzará su contrato el próximo 1 de abril.

«Arranca el nuevo servicio y lo va a hacer con un plan de choque en el que los barrios van a tener mucho que decir, porque hay muchas zonas dejadas, en las que no ha existido un mantenimiento y queremos que sean los propios vecinos los que nos digan qué necesidades más perentorias de limpieza existen en sus barrios», aseveró la primera edil. 

Miriam Andrés se mostró convencida de que tanto el plan de vías y obras como el de limpieza urbana «van a impulsar una nueva imagen» en la ciudad. «Tengo muchas esperanzas de que a final de año encontremos una Palencia un poquito mejor de lo que estaba», aseveró la primera edil. 

Cabe recordar que la nueva empresa debe introducir la recogida selectiva de biorresiduos, lo que exigirá nuevos contenedores.