Detrás de sus fogones

DP
-

La Asociación Juvenil Sin Fronteras de Villaherreros publica un libro con recetas típicas de las familias del municipio

Detrás de sus fogones

Villaherreros detrás de sus fogones es un libro de recetas de las vecinas del pueblo. No es un libro de gastronomía representativa de la provincia de Palencia o de la región, es un recetario de gastronomía típica de nuestras casas. Las abuelas, madres e hijas de Villaherreros, han sacado los productos  y los procesos de sus cocinas para compartirlos con todo el mundo. El hule ya está puesto, ahora solo hay que disfrutar.

Las galletas fritas de María, la liebre de Loli o el potaje de garbanzos de Milagros. El libro Villaherreros detrás de sus fogones es un homenaje a todas las mujeres que han dedicado muchas horas de su vida a alimentar a sus familias, y le rinde honores a esos platos que son un viaje a la infancia, a una fiesta o a una comida familiar. 

Este homenaje se lleva a cabo haciendo públicas las recetas que han escrito las propias cocineras o que algunos han sacado del recetario de sus antepasadas. Por eso, en el libro cada plato viene acompañado del nombre de la persona que lo escribe y también del nombre de quién se lo enseñó. Cuenta si es una receta del día a día o de momentos especiales y, además de dejar una lista de los productos y su elaboración, da algún consejo.

Este libro también es un reflejo de la cotidianeidad del pueblo. Las recetas de Villaherreros detrás de sus fogones están repartidas entre momentos clave para la vida de los villaherrerenses. No puede faltar el lomo de la olla de la matanza, el bacalao en Cuaresma o las torrijas en Semana Santa. 

Las codornices de la caza o los cangrejos de río también aparecen entre estas páginas. Y, por supuesto, como a nadie le amarga un dulce, los huevos nevados están entre los postres y unas buenas lentejas en la comida del día a día.

Se trata de una idea original de la Asociación Juvenil Sin Fronteras que comenzó a gestarse en el año 2021 como una necesidad. Era importante para la entidad, y en consecuencia para el pueblo, recoger aquellos platos con los que cada familia disfruta alrededor de la mesa y, así, dejarlos como un legado. Cuenta, además, con las cuidadas y coloridas ilustraciones y la maquetación de Julia Martín, diseñadora gráfica descendiente del municipio que, como curiosidad, utilizó este proyecto para realizar su Trabajo de Fin de Grado.

Un grupo de vecinas del municipio, algunas de ellas participantes en el libro, y vecinos se animaron a asistir recientemente a la presentación que tuvo lugar en el edificio del Ayuntamiento y a adquirir el primer ejemplar, una publicación que ya se ha agotado por lo que próximamente saldrá una segunda edición.Villaherreros detrás de los fogones es una publicación realizada por la Asociación Juvenil Sin Fronteras y financiada por Araduey-Campos a través del programa Leader. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaherreros. 

No es la única publicación que esta asociación lleva a cabo en su localidad. Una manera de recopilar y tener acceso a todos los recuerdos y vivencias de un pueblo. Y, a la vez, un impulso a la vida social y cultural y la unión intergeneracional de los vecinos. Todo eso y más supone para Villaherreros la revista Voces, confeccionada bajo la coordinación de María Herrero y el diseño gráfico de Julia Martín.