La producción de cebolla en Palenzuela sube a 8.000 toneladas

Rubén Abad
-

La Feria de la Cebolla reunirá este domingo a más de una treintena de stands en una cita que reconocerá con el galardón honorífico a Adri Cerrato Palentino

La producción de cebolla en Palenzuela sube a 8.000 toneladas

Su color amarillento, su forma achatada, su suave textura y su gran sabor han convertido a la cebolla horcal de Palenzuela en uno de los productos estrella de la huerta palentina llegadas estas fechas. Una hortaliza de la que este año se han cosechado del orden de 8.000 toneladas, unas 2.000 más que en la campaña de 2022 gracias a una buena climatología.

Diez son los productores dedicados a este cultivo que traspasa las fronteras provinciales y que poco a poco se va abriendo a nuevos mercados. Así, además de la gran demanda existente en Palencia y lugares de tradición como Asturias, Galicia, León y Madrid; se van sumando de forma progresiva Zaragoza, Ciudad Real y Valencia.

En este contexto, el Ayuntamiento de Palenzuela ha organizado para este domingo la XVIII edición de la Feria de la Cebolla, a modo de exaltación de uno de su producto más afamado, no así el único. Y es que, como señaló la alcaldesa, Sara Esteban, «Palenzuela puede presumir de gran cantidad de productos y de extraordinaria calidad».

Un mercado «muy consolidado»  que cada año «reúne a más visitantes», destacó la regidora durante la presentación de la programación, en la que estuvo arropada por la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez. «Es un día bueno para Palenzuela y también para los pueblos limítrofes, porque es una inyección económica para la zona», señaló Esteban.

Más de 30 expositores de alimentos de Palencia tomarán parte este año en esta ya tradicional cita de octubre en la que se reconocerá con el título de Cebolla de Honor a Adri Cerrato Palentino «por su desarrollo económico, social y cultural de la zona», remató la alcaldesa.

PROGRAMACIÓN

11 horas. Pasacalles. Apertura de puestos de la XVIII Feria de la Cebolla.

12,30 horas. Bienvenida a las autoridades. En la plaza Mayor.

13 horas. Misa cantada. En la iglesia de San Juan Bautista.

13,45 horas. Inauguración  de la feria. Entrega de la Cebolla de Honor a Adri Cerrato Palentino.

14 horas. Degustación de platos elaborados con cebolla de Palenzuela.

15 horas. Sorteo de varias cestas con productos de la feria entre los visitantes.

17,30 horas. Concierto de música folk a cargo del grupo La Tahona.

21 horas. Cierre de la feria.

Todo el día. Mercadillo Solidario de Manos Unidas.