Leo Messi, Qatar 2022 y una subasta de récord

David Villafranca (EFE)
-

Seis camisetas que vistió la estrella argentina en el pasado Mundial de fútbol podrían venderse por encima de los 10 millones de dólares. Superaría el precio de una elástica de Jordan de las finales de la NBA de 1998 subastada el año pasado

Camiseta de Leo Messi en el Mundial de Qatar que subasta Sotheby's - Foto: SARAH YENESEL (EFE)

Messi ha batido innumerables récords en el fútbol y ahora busca un nuevo hito en el mundo de las subastas, donde una colección de seis camisetas suyas de Qatar 2022, disponible para pujas en Sotheby's Nueva York, podría batir la marca de la colección deportiva más cara que jamás se ha sacado a subasta.

La sede de Sotheby's Nueva York, situada en un lujoso edificio de York Avenue en el Upper East Side, está totalmente acostumbrada a recibir obras de los artistas más cotizados, piezas muy singulares y casi imposibles de encontrar y recuerdos personales de estrellas de todo tipo. Pero durante dos semanas, la gran atracción en Sotheby's son seis camisetas albicelestes, enmarcadas y colocadas con esmero en una pared del 'lobby' y todas ellas con un inconfundible número 10.

Se trata de seis camisetas que vistió Leo Messi en Qatar 2022 camino de su ansiada -y por fin conseguida- corona mundial, un lote muy especial con una estimación por encima de los 10 millones de dólares.

Camisetas que Messi vistió en la semifinal contra Croacia y en la final contra FranciaCamisetas que Messi vistió en la semifinal contra Croacia y en la final contra Francia - Foto: SARAH YENESEL (EFE)

Si se alcanzara o superara ese precio de estimado de Sotheby's, Messi podría ser protagonista de la colección deportiva más valiosa jamás subastada, ya que el récord actual lo tiene una camiseta de Michael Jordan de las Finales de la NBA de 1998 que llegó a 10,1 millones en 2022 también en Sotheby's Nueva York.

El propio Messi se hizo eco de esta subasta la semana pasada en su perfil de Instagram (con 493 millones de seguidores) recalcando que "una parte de la recaudación se donará al Proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona para cubrir las necesidades de niños que padecen enfermedades raras".

Organizada por Sotheby's con las camisetas de Messi aportadas por la 'start-up' tecnológica AC Momento, la subasta comenzó este 30 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, dos semanas en las que los fans y coleccionistas del genio de Rosario podrán además contemplar las camisetas en una exposición gratis en la sede de Sotheby's en Manhattan.

Las seis camisetas que subasta Sotheby's y que podrían superar los 10 millones de dólaresLas seis camisetas que subasta Sotheby's y que podrían superar los 10 millones de dólares - Foto: SARAH YENESEL (EFE)

Un Mundial inolvidable

"Creo que Messi es el mejor que jamás ha jugado a este deporte. Y, en particular, había una cosa que se le había escapado: ganar un Mundial", dijo en una entrevista con EFE Brahm Wachter, vicepresidente en Sotheby's y responsable de piezas de colección modernas.

"Cuando 1.500 millones de personas se conectaron para ver la final, todo el mundo esperaba en su interior que pudiera verle ganar. Y por supuesto, lo que ocurrió fue uno de los mejores partidos de la historia del fútbol y que finalmente ganó a Francia para lograr el Mundial. Fue un momento emocionante y eso es lo que tenemos aquí", añadió.

Las seis camisetas incluyen dos que Messi vistió en la fase de grupos: una de la preocupante derrota frente a Arabia Saudí (1-2) y otra de la sufrida victoria frente a México (2-0).

Las otras cuatro son del vibrante viaje de Argentina en las eliminatorias. Aparece una de los octavos contra Australia (2-1), otra de cuartos frente a Países Bajos (2-2 y 4-3 en penaltis), una tercera de la semifinal contra Croacia (3-0) y, por supuesto, la joya de la corona: la camiseta que llevó en la primera parte de la final contra Francia (3-3, 4-2 desde los once metros).

Se entiende que no forma parte del lote la camiseta con la que levantó la copa, pero la disponible en Sotheby's de la final cuenta con detalles de asombrosa autenticidad como una pequeña mancha debajo del escudo de la AFA como prueba de la fascinante batalla que los argentinos se llevaron ante la temible Francia de Kylian Mbappé.

"Si piensas en algo como un Mundial, quizá puedas conseguir una camiseta (en una subasta). Solo eso ya sería algo increíble", apuntó Wachter. "Pero seis camisetas de esas aquí, no es algo que, incluso en mi posición, vea a menudo. Tenerlas todas juntas es algo realmente sin precedentes", agregó.

Pasión por Messi y el coleccionismo deportivo

Estados Unidos vive una 'fiebre' por Messi desde el aterrizaje este verano del ocho veces Balón de Oro en el Inter Miami de la MLS. Pero Sotheby's enfatizó que el fenómeno Messi es algo universal, por lo que espera pujas provenientes de todo el planeta.

"Messi tiene un atractivo global. Obviamente con Messi llegando a Miami hay un montón de entusiasmo en torno al fútbol en EE.UU. Dicho esto, por esta colección en particular, estamos hablando de un público global, realmente en todos lados", dijo Wachter.

El récord de la colección deportiva más valiosa en una subasta lo tiene Jordan, pero el de la prenda de vestir más cara en el fútbol pertenece al gran referente que ha acompañado a Messi en toda su carrera: Diego Maradona.
9,3 millones de dólares alcanzó en 2022 en Sotheby's Londres la camiseta del partido de 'La mano de Dios'

"Creo que este lote está en ese rango (el de los registros de Jordan y Maradona) y esperamos poder romper el récord", dijo Wachter.

Por último, Wachter reflexionó sobre el mercado creciente de las piezas deportivas en el mundo de las subastas y también sobre cómo coleccionistas volcados en el arte parecen cada vez más interesados en pujar por objetos relacionados con el deporte.

"La gente se ha dado cuenta de que pueden disfrutar estas piezas de la misma manera en que disfrutan del arte. Creo que si cuelgas en tu casa la camiseta de Messi de la final del Mundial, es posible que provoque más reacciones que un cuadro de Basquiat. Me parece que la gente está apreciando estas cosas de nuevas maneras", cerró.