Palencia lidera en CyL la caída del paro en el último año

Alberto Abascal
-

La provincia suma 825 desempleados menos respecto al mes de febrero de 2023 · Cerró el pasado mes con un 0,53% más de afiliados a la Seguridad Social, hasta totalizar 65.143

Palencia lidera en CyL la caída del paro en el último año

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 704 personas en febrero y la cifra de desempleados en la Comunidad baja de la barrera de los 120.000 y se sitúa, en concreto, en 115.380, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero si el dato de Castilla y León es bueno, Palencia también se ha subido en esta ocasión al carro de las buenas noticias puesto que el mes pasado abandonaron las listas del desempleo un total de 109 personas (-1,56%).
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer, coincidiendo con su visita oficial a Palencia, que ayudar y fomentar la creación de puestos de trabajo es «la mejor forma de atender las necesidades sociales de cualquier personas y de cualquier familia», después de que se conociera que el paro registrado se redujo en febrero un 0,61 por ciento en tasa intermensual en la Comunidad, con 704 desempleados menos, lo que deja la cifra total en 115.380, un 7,02 por ciento menos que hace un año.
Según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno central, Palencia cerró febrero con 6.882 parados; que son 109 menos que los que había el mes anterior y 825 menos que hace exactamente un año, siendo desde el punto de vista estadístico la provincia de la comunidad que mejor comportamiento ha tenido (un descenso del 10,70%).
De forma más pormenorizada, la provincia cerró el pasado mes con 2.769 hombres sin empleo frente a 4.113 mujeres.
Todos los sectores registraron descenso en los números del desempleo en la provincia. En este sentido, el sector Servicios acabó febrero con 51 parados menos que en enero, mientras que Agricultura bajó en 26, Industria en 17, Construcción en cinco y el colectivo de sin empleo anterior en 10.  En Palencia aumentó también la afiliación la Seguridad Social durante febrero. En concreto, la provincia cerró el pasado mes con un 0,53% más de afiliados, hasta totalizar 65.143, con 341 más que en enero. En la variación interanual también se registra un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, un incremento del 2,65 por ciento (1.681 más).

Palencia sumó en febrero 5.080 contratos, lo que supuso un descenso mensual de 454. Mejor parado sale el dato en la comparativa anual, al ser 1.078 contratos más que hace un año, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno central. Sin embargo, la contratación indefinida sigue siendo la gran asignatura pendiente de la provincia, tal y como ponen de manifiesto los sindicatos mes a mes. En el caso de febrero, de los 5.080 contratos que se firmaron solo 859 fueron indefinidos (17%). Es más, los contratos de este tipo han bajado en 173 en un mes y en 155 en un año. Los temporales suman 4.221, que son 281 menos que en enero, pero 1.233 más que en el mismo mes del año pasado.

«El paro femenino está 20 puntos por encima», asegura Elena Villamediana (CCOO)

La secretaria provincial de CCOO,  Elena Villamediana, valoró ayer los datos del paro como  positivos, «aunque no compensan los seis meses de caídas continuadas». «Asimismo, el desempleo femenino está 20 puntos por encima del masculino y una vez más el sector Servicios es el que tira del carro cuando lo deseable sería tener más igualdad en cuanto a las cifras a nivel sectorial». Villamediana lamentó que la patronal apueste poco por la contratación indefinida. «En Palencia los contratos temporales suponen el 82% frente al 62% en el conjunto de la región», apuntó.

«Tenemos todavía 7.000 personas sin trabajo», mantiene Gorka López (UGT)

El secretario provincial de UGT, Gorka López, valoró positivamente los datos del paro conocidos ayer y apuntó que «febrero de 2024 ha seguido la tendencia de los febreros de los últimos años, pero tenemos que corregir las desigualdades porque el desempleo femenino sigue siendo muy alto». Además, en materia de contratación, Gorka López apuntó que «debemos acabar con la proliferación de la contratación a tiempo parcial y apostar definitivamente por las políticas activas de empleo». «No se puede decir que no hay gente en Palencia cuando 7.000 personas están sin trabajo», añadió.