Arte callejero a golpe de spray en Guardo

Rubén Abad
-

Pispajos Urban Fest llena la villa de grafitis de gran formato, música alternativa, vistosas exposiciones y un maratón solidario de tatuajes

Arte callejero a golpe de spray en Guardo

Pispajos Urban Fest, el festival de cultura urbana de la Montaña Palentina, llega a su decimotercera edición cargada de actividades que se extenderán hasta el próximo 1 de octubre. Una apuesta que consolida a Guardo como un referente del género a nivel provincial gracias a la implicación de las asociaciones Candajo y Pispajo y la colaboración de la Dipuación, el Ayuntamiento y un nutrido grupo de empresas locales.

La parte más llamativa y vistosa del certamen son los grafitis y murales de gran formato que decoran ya las medianeras de un buen puñado de edificios guardenses, a los que se sumarán este año siete más en emplazamientos como las calles Mayor, Santa Bárbara y Jorge Manrique o las avenidas Asturias y San Miguel obra de los artistas Sara Macho, Dadospuntocero, Tinte Rosa, Manuel García Juan, José Castrillo, Sete y JJJ.

En el marco de la XII Exhibición de Grafitis, para la jornada de hoy (13 horas) se ha organizado un taller colaborativo que dará como resultado un mural realizado con elementos reciclados, metal y pintura bajo la dirección de JJJ.

Arte callejero a golpe de spray en GuardoArte callejero a golpe de spray en Guardo

X FESTIVAL DE MÚSICA

El Festival de Música, que alcanzará su décima edición, arranca igualmente hoy con un concierto a las 19 horas en la avenida de Castilla y León con Chuco's Party y Charlie Sound como principal reclamo.

Habrá que esperar hasta el próximo sábado para la siguiente cita musical. Será al mediodía con un vermú musical en la plaza de la Constitución con los djs Guacharaco y Fumantwo, y continuará a partir de las 20 horas en la carpa con el grupo Skorzo, el músico Kike M y el dj Shico Barbass Sound. La entrada a todos ellos es gratuita.

Arte callejero a golpe de spray en GuardoArte callejero a golpe de spray en Guardo

EXPOSICIÓN Y TATUAJES

Por otro lado, en el auditorio puede visitarse hasta el 1 de octubre la exposición Encontrarte 2023, abierta al público los jueves de 12 a 14 y los viernes, sábado, domingo y lunes de 19 a 21 horas.

También allí se ha montado La Buena Suerte, de la artista leonesa Sara Macho. Se trata de un conjunto de cuadros y láminas inspirados en la fauna de la zona y viene acompañada de un video de Irina Álvarez, que muestra el trabajo de esta joven artista.

En paralelo, el próximo sábado (11 a 19 horas) se repetirá el Tattoo Solidario con el estudio local Cuervos de Tinta, acompañado por Internal Burning Tattoo de Palencia y Valkyria Tattoo de Aguilar. Todo lo recaudado ira íntegramente a Jimena y la asociación que apoya e investiga la enfermedad rara denominada Síndrome Multisistémico de Disfunción del Músculo Liso.