El CIS falla al prever que el PP podía perder la absoluta

Europa Press
-

El Centro de Investigaciones Sociológicas también erró en la posibilidad de que Sumar y Vox entraran en el Parlamento gallego

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha fallado en la última encuesta de las elecciones gallegas que lanzó el pasado lunes 12 de febrero, donde estimaba que el PP podría llegar a perder la mayoría absoluta y mantenía la posibilidad de una coalición de izquierdas entre BNG y PSOE.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Galicia daba al PP una horquilla de escaños de 34-38 y una estimación de voto del 42,2%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los 'populares' han mantenido la mayoría absoluta con 40 parlamentarios, con un 47,52% de los votos.

Pero no solo ha errado en la última encuesta, sino que en las anteriores estimaciones publicadas por el CIS el 5 de febrero y el 25 de enero para las elecciones gallegas, el organismo presidido por Tezanos mantenía la posibilidad de que el PP podía perder la mayoría absoluta.

En la encuesta del 5 de febrero, el CIS también decía que el PP tendría una horquilla de escaños de 34-38 y una estimación del 42,2% de los votos, mientras que en la primera que se realizó de las elecciones gallegas, el intervalo de escaños estaba entre 36 y 38, con el 43,2% de los votos.

Mantenía la posibilidad de una colación BNG-PSOE 

Asimismo, el CIS abría la posibilidad de una coalición de izquierdas al prever en su última encuesta que el BNG tendría un intervalo de escaños de 24-31, mientras que el PSdeG podría llegar a obtener entre 9 y 14 diputados.

Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, se ha esfumado esa posibilidad de una coalición entre el BNG y el PSdeG, ya que los nacionalistas gallegos han obtenido 25 escaños, mientras que los socialistas tienen 9 diputados, quedándose esta última encuesta en los números más bajos de la horquilla.

En la encuesta que lanzó el CIS el 25 de enero llegó a dar una horquilla de 15 y 17 diputados al PSdeG, mientras que preveía que el BNG tendría entre 20 y 23 escaños en estas elecciones gallegas.

En cuanto al porcentaje de voto, la última encuesta del CIS estimaba que el BNG llegaría al 33,4% y el PSdeG, al 18,1%. Y, pasado el 95% del escrutinio, en el caso de los nacionalistas gallegos el porcentaje es de 31,4%, mientras que el de los socialistas sobrepasa ligeramente el 14%.

Daba posible escaño a Vox y Sumar 

Por otra parte, el CIS señalaba en su última encuesta la posibilidad de que Sumar entrara en el Parlamento gallego con hasta dos escaños en la horquilla más alta, aunque en el intervalo más bajo no obtenía ningún diputado, como finalmente ha ocurrido.

Con más del 93% del escrutinio, el partido de Yolanda Díaz tiene el 1,87% de los votos, mientras que el organismo de Félix Tezanos estimaba que alcanzarían el 2,8%.

En el caso de Vox, el CIS también abrían la puerta a que pudieran irrumpir en el Parlamento gallego con un diputado, aunque de la misma manera la horquilla más baja le dejaba sin representación, extremo que también ha sucedido. Este organismo estimaba un porcentaje de voto del 2,4% y finalmente ha tenido el 2,19%.

Sí que ha acertado con la posibilidad de que Democracia Ourensana entraran con un diputado, algo que finalmente ha acabado pasando. Eso sí, infravaloró su porcentaje de voto ya que, según la estimación, estaría en el 0,5% y finalmente ha sido del 1,02%.