La Policía expide 5.000 DNIe en 4 años en el medio rural

Alberto Abascal
-

La cifra supone el 6% del total de los documentos nacionales de identidad gestionados por la Comisaría · La Unidad de Documentación se desplaza a Aguilar, Carrión, Cervera, Saldaña, Guardo y Herrera de Pisuerga

La Policía expide 5.000 DNIe en 4 años en el medio rural - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La Policía Nacional, como Cuerpo de Seguridad del Estado, ejerce sus funciones en todo el territorio nacional y tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertadas, y garantizar la seguridad ciudadana.

Además de las funciones comunes  ejerce por distribución material competencias, la expedición del Documento Nacional de Identidad  (DNIe) y pasaportes, el control de entrada y salida de territorio nacional de españoles y extranjeros, y las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

Por lo demás, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Palencia, expide el DNIe, pasaportes, Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIEs) y otros documentos en sus dependencias de la avenida de Simón Nieto, pero un equipo móvil de Expedición del Documento Nacional de Identidad, formado por dos funcionarios, se desplaza periódicamente a los municipios de la provincia más poblados y alejados de la capital para prestar este servicio, haciéndolo también en la cárcel de La Moraleja de Dueñas e incluso a domicilio en los supuestos de personas que están impedidas y no pueden desplazarse a la Comisaría. 

En la actualidad, el equipo de expedición se desplaza a la poblaciones de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña y Herrera de Pisuerga.

El objetivo es prestar un servicio público policial  «cercano al ciudadano, de calidad y eficiente, en este caso, desempeñado por la Unidad de Gestión, a cuyo frente está el secretario general de la Comisaría Provincial, el inspector jefe, Antonio García Sancho», indica el comisario provincial Honorio Pérez Pablos.

«Nosotros contamos con el apoyo inestimable de los ayuntamientos para poder realizar esta importante función, así como los integrantes del equipo DNIe móvil compuestos por cuerpos generales y Policía Nacional. Son los consistorios de estas localidades los que anuncian nuestra presencia con antelación con un Bando Municipal y luego se encargan de recoger los datos de los ciudadanos que deben renovar o gestionar por primera vez su DNIe. Hay que indicar que en la zona rural no hacemos pasaportes. Luego, en base a esa lista un día concreto nos acercamos al Ayuntamiento y conformamos los DNIe y regresamos, normalmente dos días después, para hacer entrega del documento en cuestión. En síntesis, realizamos un calendario previamente establecido, atendiendo una media de 35 o 40 ciudadanos por viaje», explica a este periódico Antonio García Sancho.

Y no son pocos los documentos nacionales de identidad que  se formalizan o renuevan en el medio rural. Según los datos aportados a Diario Palentino por la Comisaría, en los últimos cuatro años (ver gráfico de la página siguiente) se han formalizado 4.996 documentos d e identidad, que suponen casi el seis por ciento del total de los registrados por la unidad, incluidos en la Comisaría propiamente dicho (83.564).

Es imprescindible resaltar que Palencia fue la segunda ciudad del país donde comenzó a elaborarse el actual DNIe, después de Burgos. Por tanto, Palencia sigue con una tradición pionera en este sentido y en la vanguardia del proceso de modernización del Cuerpo Nacional de Policía.  Y es que con este DNIe electrónico 3.0 se pretendía ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, ahora que las tecnologías de alta gama predominan y repuntan cada vez los delitos llamados tecnológicos o cibernéticos. «Ahora vamos ya por la versión 4.0», resalta Antonio García Sancho.

SIN LISTAS DE ESPERA. Por si fuera poco, Palencia puede presumir de que es una de las provincias donde no hay listas de espera y la gestión del DNIe es la más rápida de España.

De hecho, según los últimos estudios publicados en Soria, Palencia, Cantabria o Melilla renovar el Documento Nacional de Identidad (DNIe) es cuestión de esperar muy poco; en Barcelona, La Rioja, País Vasco y Navarra el proceso para obtener la documentación personal puede ser una pesadilla. En los últimos años los sindicatos del Ministerio del Interior vienen denunciando la demora que padecen los ciudadanos con el DNIe y el pasaporte en muchas comisarías de toda España. No es el caso de Palencia, en la que incluso ciudadanos de otras provincias no dudan en pedir cita para formalizar su Documento Nacional de Identidad o pasaporte, obteniéndole en tiempo récord. Por lo demás, no hay que olvidar que el DNIe es obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España y los que residiendo en el extranjero, se trasladen a este país por  más de seis meses. Para su expedición se exige presencia física de la persona y abono de una tasa, y en primera expedición, aportar la certificación de nacimiento del Registro Civil, una fotografía en color, certificado de empadronamiento y los españoles residentes en el extranjero, certificación de la representación diplomática.

Es válido por dos años si el solicitante no ha cumplido cinco años; cinco si ha cumplido esa edad y no ha alcanzado los 30; diez si cumplió 30 y no haya alcanzado los 70, y permanente, a partir de los setenta años. Permanente también para personas que acrediten gran invalidez. Para la renovación se exige la presencia física del titular y tasa.