Adjudican obras en las urgencias del Caupa por 450.000 euros

DP
-

Las actuaciones se enfocarán en la reforma de la actual entrada al servicio de urgencias, la ampliación de la superficie mediante módulos prefabricados y la reforma de los espacios interiores del servicio

Adjudican obras en las urgencias del Caupa por 450.000 euros - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León,  a través de la Consejería de Sanidad, adjudica por valor de 454.459, 06 euros la ampliación del servicio de urgencias del CAUPA a Rehabilitación Construcción Promoción Núcleo S.A. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia considera ineludible, a pesar del futuro bloque técnico, esta solución a corto plazo.  El aumento en el número de usuarios que utilizan el servicio de urgencias, que pasa de 2010 a 2019 a incrementarse en un 16,34% propicia la necesidad de crear nuevos espacios.

En este contexto, se prevén tres fases de actuación. En primer lugar, la reforma de la actual entrada al servicio de urgencias donde se cambiará el portón por una puerta corredera; en la misma zona se encuentra el control de celadores, que se ubicará a la entrada con el fin de que exista una observación directa a la llegada de pacientes. Asimismo, se procederá a la construcción de una sala de estar de celadores, y un almacén de material para este mismo grupo.

En segundo lugar, se anuncia la ampliación de la superficie mediante módulos prefabricados, entre ellos una sala de espera para pacientes y acompañantes dotada de 40 asientos, un despacho de información a familiares, una sala de reuniones para poder estudiar los casos clínicos y un almacén exterior.

Y, en último lugar, se tiene previsto reformar los espacios interiores del servicio de urgencias. En esta línea de actuación, la sala general de observación contará con una puerta de acceso electrónica corredera y permitirá la atención a 8 usuarios. Además, dos de los puestos dispondrán de boxes independientes y transparentes para pacientes infecciosos. Por otro lado, se procederá a reformar el almacén de limpio y sucio en la sala de observación, la unidad de admisión de urgencias, la sala de clasificación o triaje, la consulta de clasificación 1 y la sala destinada  a la zona de trabajo que sirve para la organización y seguimiento del estado de los pacientes del servicio de urgencias.

Estas actuaciones persiguen dotar al servicio de urgencias de espacios adecuados hasta que suceda el traslado al nuevo bloque técnico que se tiene previsto construir en el hospital.