OPINIÓN.- Estimada Miriam Andrés. Por encima de mi afecto personal, al margen de nuestras evidentes discrepancias políticas, y desde la inmensa preocupación que me produce como española la gravísima situación a la que Sánchez nos está sometiendo a los españoles: «Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es  imposible». 
No se puede jurar la Constitución y atacar sus instituciones.
No se puede conceder privilegios a unos españoles a costa de otros. 
No se puede defender el interés general y someterlo al interés personal.
No se puede encarcelar a unos y soltar a otros al amparo de la misma ley.
No se puede defender la independencia del Poder Judicial y someterlo al interés personal.
No se puede conceder la amnistía al líder de un golpe de Estado y todos sus secuaces, porque la Justicia emana del pueblo y el pueblo en democracia es soberano.
No puede ser que a los españoles de una comunidad autónoma se le 'perdonen' ¡quince mil millones de euros! más otros mil seiscientos millones de euros de intereses 'a mayores' a costa del bolsillo de los españoles de las otras comunidades autónomas.
No puede ser que el futuro Gobierno de España dependa y esté literalmente 'cogido por los huevos' por un tipejo que saliendo de España escondido en un maletero lleva años huido y eludiendo la acción de la Justicia española.
Las estructuras de España están crujiendo por los cuatro costados, y todo por culpa del afán infinito de poder de un personaje sin escrúpulos, un sociópata de libro que después de asaltar y ahormar a sus hechuras personales el PSOE, está obligando a todos los españoles, a nuestras instituciones y a nuestro futuro a pasar por el aro de su ambición enfermiza y peligrosa de poder omnímodo y tiránico.
Pero ¿qué nivel de bajeza ética y Constitucional vamos a soportar los españoles por culpa del secretario general de tu partido,   Miriam?
¿Quién es Sánchez para amnistiar a unos delincuentes? ¿para perdonar deuda que es dinero de todos los españoles? ¿para jugar con la unidad del territorio nacional? Nada de eso se puede ganar en las urnas (que no ha ganado por cierto) abiertas a la luz de nuestra Constitución, sino en las cloacas de los pactos con prófugos y condenados. Por no hablar de los otros socios del PSOE manchados de sangre…sangre de algunos compañeros tuyos también…
Miriam: esto ya no va de ideologías y hasta ni de partidos. Es mucho más importante: es cuestión de decencia y de dignidad nacional. De ética y de principios. Y de nuestros bolsillos también. O jugamos todos, o se rompe la baraja.
¿En qué cabeza cabe que españoles que vivimos en provincias como Palencia tengamos que pagar o vernos perjudicados por este aquelarre sanchista?
Palencia es una provincia donde la carencia de servicios y la escasez de oferta de trabajo ha generado un bucle de despoblación y envejecimiento del que no estamos siendo capaces de salir. Tenemos un hospital para toda la provincia, donde por cierto no hay aún radioterapia. En la inmensa mayoría de nuestros pueblos no hay médico. Algunos no tienen cobertura de teléfono y en muy pocos, incluidas algunas zonas de la capital, existe fibra óptica. Los hay que quedan aislados durante varios días en invierno. Y también a los que se llega dando botes por carreteras autonómicas o provinciales. El nivel salarial es bajo, al igual que la oferta laboral. Nuestros hijos se van a estudiar fuera y no vuelven porque apenas tienen dónde. Las industrias son pocas, el comercio va a menos y los autónomos de todos los sectores, en numantina resistencia cuesta abajo. 
Y si hablamos de nuestra capital… ¿Cuántos soterramientos se pueden pagar con esos quince mil millones? ¿500? Y ¿qué me dices del famoso Palacio de Congresos aplazado un año más por este mismo Gobierno porque «no hay dinero»?  ¡Una ruina junto a la chimenea de la antigua tejera desde hace más de una década! ¿Y qué vas a decir del suelo industrial criando malvas raptado por la empresa estatal Sepes por no gastarse dinero en su urbanización?
Los palentinos, cada vez menos cantidad, aguantamos más que un martillo al sol. Porque, no nos engañamos, aquí no hay calidad de vida, lo que tenemos es calidad de  resignación.
Mientras Sánchez desprecia e insulta a la oposición en su crítica ante su deriva, insignes e históricos compañeros suyos y tuyos del PSOE están saliendo a la palestra para intentar frenar este desvarío que puede terminar con nuestra Constitución, con valores cívicos comunes en los que se asienta, y con la unidad territorial del Estado: Todos ellos conocidos 'fascistas' como Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, Paco Vázquez, Jesús Quijano, José Luis Balbás, Virgilio Zapatero (estos tres últimos de Palencia por cierto…). Pero todo da igual, Sánchez es inmune porque se sabe arropado por la estructura territorial que le proporcionáis los secretarios provinciales que le pastoreáis el partido, pesebres mediante, en toda España. 
No nos engañemos. A Sánchez solo podéis pararle o vosotros o, quizá, la cárcel.
Ya no caben tibiezas Miriam. Se acabó el tiempo. Los socialistas no podéis seguir nadando y guardando la ropa. Se terminó la piscina. O estáis con la Constitución y el régimen del 78, o estáis con Sánchez. Y lo acaba de decir Alfonso Guerra…¿se habrá vuelto 'fascista'?
En el último pleno tú y todos los concejales de tu grupo, los diez, os abstuvisteis en la moción presentada por el PP contra la Ley de Amnistía, que salió aprobada por los 14 votos de PP, VOX y Vamos Palencia.
Ahora sales toreando con el pico de la muleta diciendo que «no estás de acuerdo con la amnistía, pero no quieres influir en los militantes de Palencia»… ¿será que sabes que la calle se empieza a revolver y te gusta ser alcaldesa?, ¿quizá porque Vamos Palencia te está avisando de que esto no estaba en el guión y sabes que te puede dejar caer?
No Miriam, no se puede apoyar a Sánchez y defender el interés general de los palentinos al mismo tiempo, como no se puede servir a Dios y al diablo.
No se puede apoyar a Sánchez en su actuar contra España y ser alcaldesa española a la vez.
No se puede jurar la Constitución como alcaldesa y atropellarla y escupirla como secretaria provincial de Sánchez.
¿Cierras filas con tu jefe Sánchez para regalar 15.000.000.000 de euros a los catalanes y tenéis la caradura de anunciar que habéis puesto en marcha un «catastrazo» en Palencia? Vergüenza debería daros cobrar un solo euro de impuestos a los palentinos cuando gracias a vuestro apoyo, sí, al apoyo de los socialistas palentinos de los que eres su secretaria provincial, Sánchez  compra su sillón con el dinero de todos los españoles a un prófugo de la justicia y a un condenado a que él mismo ya ha indultado por su propio beneficio político. 
¿Cómo vas a defender que no se empiece mañana mismo la obra del soterramiento total del ferrocarril, o las obras de La tejera, o la urbanización del polígono industrial fantasma de Sepes, como alcaldesa de Palencia, cuando como secretaria provincial de Sánchez eres colaboradora necesaria para que regale cercanías al Gobierno de Cataluña, asumiendo la deuda de ciento treinta y dos millones de euros que adeuda éste a Renfe?
«Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible». Lo dijo el torero Rafael Guerra y ahora también Alfonso Guerra. 
 Y le doy la razón. 
O eres la alcaldesa de los palentinos, o la secretaria provincial de Sánchez. 
Y si realmente no estás de acuerdo con la amnistía, y con el regalito de nuestro dinero para comprar la Moncloa, demuéstralo. Plántate con la fuerza del cargo que ostentas y di no. Moviliza. Llámanos a la rebeldía. Que el PSOE de Palencia defienda la Constitución de forma activa y clara como estamos dispuestos a hacer la inmensa mayoría de los palentinos, con nuestros partidos o sin ellos, porque esto va de mucho más. Esto va de democracia, de respeto a las reglas del juego, de ética, de igualdad, de justicia… Y de convivencia pacífica.
Ya no es hora de buenas palabras, sino de acciones, posiciones... y decisiones.
Miriam Andrés, la pelota está en tu tejado.
Alcaldesa, así, no.