Eugène Green recibirá el Águila de Oro Internacional en el AFF

Rubén Abad
-

'Toutes del nuits' fue el primer título de una filmografía singular forjada en la más feroz independencia. 'Le Pont des Arts' o 'A religiosa portuguesa' son otras de sus obras más conocidas. Recibirá el galardón el 5 de diciembre en el Cine Amor

Eugène Green recibirá el Águila de Oro Internacional en el AFF

Por segundo año consecutivo, el Aguilar Film Festival hará entrega en su 35 edición del premio Águila de Oro Internacional. En esta ocasión, el reconocimiento le será concedido al cineasta, dramaturgo y novelista francés Eugène Green. De esta forma, el artista nacido en Nueva York en 1947, pero asentado en Francia desde 1968, tomará el testigo de su compatriota Vincent Macaigne, actor y director que en el 34 AFF recibió este mismo galardón.

Eugène Green inició su trayectoria en el ámbito del teatro y fundó la compañía Le Théatre de la Sapience en 1977. Su irrupción en el cine se produjo años después, en 2001, con el largometraje Toutes del nuits, el primer título de una filmografía singular, forjada en la más feroz independencia y en la que destaca el valor que el cineasta concede a la palabra y a la música. Su trabajo como director le ha llevado a rodar en lugares como Portugal, Italia y el País Vasco, periplo que ha deparado títulos inolvidables como Le Pont des Arts (2004) o A religiosa portuguesa (2009).

Su filmografía se completa con las películas Le monde vivant (2003) La Sapienza (2014), Faire la parole (documental, 2015), Le fils de Joseph (2016), En attendant les barbares (2017), Atarrabi & Mikelats (2020) y Le mur des morts (2022), y con los cortometrajes Lisboa revisitada (2019), Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal (2018), Preso egon denaren gogoa (2017), Correspondances (2009), Les signes (2006) y Le nom du feu (2002). Eugène Green recibirá el premio Águila de Oro Internacional el martes 5 de diciembre, un acto que tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20:30 horas.

CICLO EUGÈNE GREEN

Como parte del homenaje que el AFF ofrecerá este año al cineasta Eugène Green, premio Águila de Oro Internacional, el certamen ha programado tres sesiones que serán proyectadas el miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre en las que se podrá ver una selección de sus mejores obras. En concreto, serán cinco los cortometrajes y mediometrajes proyectados en Aguilar, trabajos rodados entre 2007 y 2022; cuatro son propuestas de ficción y también hay un documental.

Estas películas son Correspondances (2007), Preso egon denaren gogoa (2017), Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal (2017), Lisboa revisitada (2019) y Le mur des morts (2022). Esta muestra supone una aproximación a la filmografía más reciente de Green y en ella estarán presentes algunas de sus creaciones en torno a las culturas vasca y portuguesa, dos de los temas que aparecen de forma recurrente a lo largo de su trayectoria.

UNA PROGRAMACI DE CINE

Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española) y Aquona, entre otros. El evento se desarrollará del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo y, un año más, alternará proyecciones para todo tipo de públicos divididas en varias secciones con actividades paralelas entre las que habrá encuentros, masterclass, charlas, vermús, sesiones especiales y conciertos.