Marta García mejora en el 'milqui'

David Correia
-

La palentina, ovacionada en Gallur, rebaja su mejor marca personal del 1.500m short track (de 4:15.38 a 4:14.82). Fue novena en una carrera en la que se coronó Cavalli

Marta García mejora en el 'milqui' - Foto: RFEA / Miguelez Team

Marta García tomaba parte esta noche en la final del World Indoor Tour, celebrada en Gallur, en Madrid, donde corría su primer 1.500 metros de la temporada «para matar el gusanillo». Llegaba con una mejor marca personal de 4:15.38 (sin mejor marca de la temporada al ser el de esta noche su primer milqui del curso) y compartía serie con la campeona europea en 2021, Elise Vanderelst (4:05.71); con la plusmarquista mundial sub18, la etíope Saron Berhe (4:06.62); y con dos españolas especialistas en la distancia, entre otras. Una, la finalista europea Águeda Marqués (4:08.72), con quien ya mantuvo un mano a mano (que se acabó llevando la palentina) en la final del 3.000 metros del Campeonato de España de Ourense, mañana hace justo una semana. Otra, la plusmarquista de milla short track Marta Pérez (4:06.41), solo superada en la final del milqui del Nacional por Esther Guerrero.

La palentina del On Athletics Club rebajó su mejor marca personal en el 1.500m gracias a los 4:14.82 que registró en Gallur. Fue novena de su serie en una carrera rápida, a un ritmo de en torno a 4:09, con la checa Ficenec ejerciendo de liebre, llevando al grupo a pasar en 2:48 el 1.000.

Tras una salida complicada, Marta García se arropaba en el pelotón en los primeros metros, pero pronto buscaba el exterior intentando coger velocidad. Lo conseguía para llegar a ponerse incluso tercera, pero las fuerzas fueron insuficientes como para aguantar la posición. Acabó novena en una carrera en la que se coronó la italiana Cavalli.

GLASGOW. Y después del Mitin de Madrid, el fin de semana que viene puede poner el broche de oro a una temporada de pista corta que ha sido sencillamente espectacular para ella (entre otros méritos, ha conseguido los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 metros short track, ha rebajado la mínima olímpica del 5.000 para estar en París y se ha proclamado campeona de España de 3.000 metros en el Nacional indoor). En Glasgow peleará por hacerse con un hueco en el podio en el Mundial. Algo tan complicado como posible, más teniendo en cuenta el estado de forma en el que se encuentra. En un principio no iba a ir, pero Marta y su entrenador (al que no le hacen nada de gracia los cambios de última hora) han llegado a la conclusión de que merece la pena alargar una semana más la temporada de pista corta teniendo en cuenta lo que hay en juego. Que así sea.