El factor físico, clave en el Real Madrid-City

Roberto Morales (EFE)
-

El descanso del cuadro de Chamartín por el parón de LaLiga puede inclinar a su favor la ida de cuartos en elBernabéu contra un bloque inglés que se presenta con más desgaste

El factor físico, clave en el Real Madrid-City - Foto: AFP7 vía Europa Press

El factor físico asoma como condicionante al duelo de 'gigantes' que mañana protagonizarán Real Madrid y Manchester City en unos cuartos con sabor a final anticipada de Liga de Campeones, con seis partidos menos en la temporada para el equipo de Carlo Ancelotti, que llega a la cita tras nueve días sin competir, mientras los de Pep Guardiola se jugaban la Premier League en dos duelos claves.

Mientras que el bloque español descansó dos días y medio desde su último encuentro y ha disfrutado de hasta seis entrenamientos para preparar la primera de las dos batallas continentales en el cara a cara de los dos últimos campeones de la Champions, los ingleses han disputado dos choques decisivos para sostener sus opciones de mantener la corona de la Premier League.

Lejos de aprovechar la ausencia de compromisos desde que cerró el 31 de marzo con su cómodo triunfo ante el Athletic en el Bernabéu, Ancelotti se ha valido de los ocho días de descanso para liberar primero a sus jugadores y recargar fuerzas después con suaves sesiones que nunca superaron los 70 minutos de duración. Nada de semana intensa ni aumento de cargas de trabajo o potenciar la carga física sin balón.

La táctica, el estudio del rival, explicar los pocos puntos de flaqueza de la máquina diseñada por Guardiola, ha centrado el trabajo que el italiano ha trasladado a sus futbolistas. Gran parte de los goles encajados por el City llegan tras perder la posesión en el mal repliegue. El precio alto de jugar con línea de tres atrás que puede modificar en el feudo blanco por el perfil ofensivo de las estrellas merengues y su gran virtud al contragolpe.

Con el bloque 'skyblue' de resaca de duelos grandes de la Premier, tras empatar ante Liverpool y Arsenal, los chicos capitaneados por el técnico catalán remontaron el vuelo con dos goleadas, al Aston Villa el pasado miércoles y remontando en Londres al Crystal Palace el último sábado. Partidos cada tres días días. Hasta tres en una semana. Un entrenamiento de recuperación ayer. Apenas una sesión con los jugadores que estén disponibles en vísperas del Bernabéu y pendiente de las lesiones de tres defensas: Kyle Walker, Nathan Aké y Josko Gvardiol.

Le suma estadísticas, desde el punto de vista físico, juega a favor del Real Madrid. Entre LaLiga, Champions, Copa y Supercopa de España los de Chamartín han disputado 42 encuentros a inicios de abril. El City ya alcanza 48 repartidos entre Premier, FA Cup y Liga de Campeones, las tres competiciones en las que se mantiene, Mundial de Clubes, EFL Cup, Supercopa de Europa y Community Shield. Un total de 540 minutos más, sin contar añadidos.

En 44 participaron Phil Foden y Julián Álvarez y 40 disputó Rodrigo Hernández, todos de titular, siendo el jugador más alienado de inicio por Guardiola y que mantiene intacto su idilio con el triunfo.