Nace un nuevo servicio de información sobre empleo y trámites

Carlos H. Sanz
-

La capital se suma a la iniciativa Barrios Solidarios impulsada por Cavecal y que tiene su sede en la asociación de vecinos del barrio de San Pablo

Nace un nuevo servicio de información sobre empleo y trámites

Con el objetivo de atender de forma gratuita a cualquier persona que busque asesoramiento en materia de empleo o necesite ayuda a la hora de realizar todo tipo de trámites con la administración, desde pedir una cita previa con el Ayuntamiento a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se ha abierto en la capital la Oficina de Atención al Vecino, un proyecto impuslado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León (Cavecal).

Bajo el nombre de Barrios Solidarios, este programa financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tiene como prioridad la atención de los colectivos vulnerables al objetio de «paliar en lo posible las complicadas situaciones a las que se enfrentan, dotarlos de herramientas que faciliten su inserción sociolaboral y mejorar su calidad de vida».

Esta oficina, ubicada en el local de la asociación de vecinos de San Pablo y Santa Marina, situada en el edificio municipal de la plaza de Mariano Timón, estará abierta hasta el 30 de junio en horario, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 18 horas. 

atención gratuita. La atención es gratuita y, en materia de empleo, se presta un asesoramiento integral, que comienza con la elaboración del plan personalizado de empleabilidad que incluye todas las fases de la búsqueda de empleo: desde la confección del curriculum vitae, la preparación de entrevistas de trabajo, técnicas para la búsqueda de empleo por internet, etc. a la identificación y desarrollo de competencias formales e informales. Este servicio garantiza el acompañamiento del usuario a través de todo el proceso. En el caso de Palencia, por ejemplo, la oficina publica diariamente ofertas de empleo a través de Facebook llamado Ofertas de Trabajo, Cursos, Subvenciones, Ayudas en Palencia.

En cuanto a la orientación y asistencia al ciudadano en sus relaciones con la administración, el objetivo es ejercer de puente para «facilitar a los vecinos el acceso a las distintas ayudas y recursos ofertados por las administraciones, así como la realización de aquellos trámites cotidianos en los que puedan necesitar ayuda a consecuencia de la brecha digital u otras causas».

Así, se ofrece información sobre el bono social de electricidad, las ayudas por nacimiento o al alquiler, el bono cultural para jóvenes, el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Garantizada de Ciudadanía o los subsidios de desempleo. La oficina también ofrece el correo electrónico barriossolidariospalencia@gmail.com como vía de contacto.