Un veterinario será juzgado por falsear actas de inspecciones

Alberto Abascal
-

Según la Fiscalía, que le pide 4,5 años de cárcel, en cinco casos supuestamente simuló la firma de los titulares de los establecimientos, dos de Venta de Baños y tres de Dueñas, sin haber acudido a los mismos · Será juzgado el lunes en la Audiencia

Un veterinario será juzgado por falsear actas de inspecciones - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Fiscalía ha solicitado provisionalmente una pena de cuatro años y medio de cárcel para un veterinario, P.D.M.M., como presunto responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial presuntamente después de levantar varias actas de inspección sanitarias sin haber acudido a los establecimientos afectados, simulando la firma de los titulares de los locales. Pot estos hechos, será juzgado el lunes en la Audiencia Provincial de Palencia.

El Ministerio Público, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario Palentino, sostiene que el acusado trabajó durante varios años, en todo caso desde antes del año 2019, como veterinario sustituto cubriendo bajas y vacaciones de los veterinarios titulares del Cuerpo Facultativo Superior del Servicio Territorial de Palencia, adscrito a la Zona Básica de Salud de Venta de Baños. El fiscal pormenoriza que en su condición de funcionario sustituto «estaba obligado a realizar inspecciones sanitarias» en diversos establecimientos de Venta de Baños, así como levantar las oportunas actas, dar una copia a los titulares de los locales y enviar las mismas a los servicios de Sanidad de la Junta. 

El Ministerio Público reitera que a pesar de no realizar las inspecciones, ni personarse en los establecimientos, supuestamente levantó, al menos, cinco actas en las que hizo constar la inexistencia de deficiencias sanitarias en los establecimientos y también simuló la firma de cada uno de los titulares, quienes eran completamente desconocedores de las manipulaciones del procesado.

Posteriormente, las actas fueron remitidas para su posterior control a los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta, concretamente una correspondiente a una panadería de Venta de Baños, otra de una frutería de la misma localidad venteña, la de un bar situado en Dueñas y las practicadas en otro bar-restaurante de catering del área de servicio de Dueñas.

En el apartado de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita provisionalmente para el acusado una multa global de 2.250 euros e inhabilitación especial para ejercer en el empleo público durante un período de cuatro años.