La feria taurina de San Antolín repetirá formato

DP
-

Los carteles se presentarán el 16 de mayo y en ellos estarán de nuevo dos de las ganaderías lidiadas en 2022

La feria taurina de San Antolín repetirá formato - Foto: Sara Muniosguren

La Peña Taurina Palentina, dentro de la programación de su XXXIX Ciclo Taurino Cultural, contó con la presencia de Carlos Zuñiga-hijo.  Su presencia, genero gran expectación y la sede se llenó.

El empresario, propietario de Circuitos Taurinos, que junto con Víctor Zabala, propietario de Pueblos del Toreo, gestiona desde el pasado año Campos Góticos se mostró muy contento de volver a la peña y de las muestras de apoyo y afecto que recibió por el cambio de rumbo que supuso su gestión al frente de la plaza palentina.

Mostró también su agradecimiento a la Diputación, propietaria del coso, en la persona de su presidenta Ángeles Armisén y de la diputada Carolina Valbuena por el apoyo recibido, fruto también de su gran afición, congratulándose de la buena acogida que ha tenido entre los aficionados.

Hizo un repaso del resultado de la pasada feria de San Antolín, en la que, aunque económicamente no resultó lo exitosa que hubieran querido, cree que la fuerte apuesta realizada tuvo una muy buena respuesta por parte de los aficionados que, salvo en la primera corrida con toros de Adolfo Martín, en la que hubo media plaza, en el resto de festejos se registró gran afluencia de público, creyendo con firmeza que la base se ha puesto y ello les ha animado a solicitar dos años más de prórroga a los que tenían derecho.

Sanantolines 2023.

Respecto a la feria del presente año, anunció que se presentará públicamente el 16 de mayo en el palacio provincial, que el formato en cuanto a festejos será el mismo, que repetirán dos de las ganaderías, completadas con otras dos de las consideradas punteras, con una presentación del ganado que está seguro colmará la exigencia del aficionado.

Sobre los toreros, manifestó que serán todos de primera fila, anunciando como primicia que hay un 90% de posibilidades de que al fin podamos ver en Palencia al rejoneador portugués Diego Ventura.

En el animado coloquio que hubo, se  suscitaron varios temas de interés, comenzando por los ocho años que estuvo como veedor de la Las Ventas durante la gestión de los Choperitas, de la que conserva un grato recuerdo, en la que aprendió mucho seleccionando toros por las ganaderías punteras de nuestro país y donde aprendió también a convivir y controlar la presión y responsabilidad que ejerce una plaza como Las Ventas.

Sobre la Feria Chica, manifestó que de momento no es viable porque el aficionado palentino, mayoritariamente opta solo por la de San Antolín, que sería un fracaso económico por el alto coste que supone su montaje y porque él mismo duda de tener la capacidad de convicción para que venga una primera figura a esta feria. Hay que «volver a sembrar y esperar el momento propicio», señaló.

También repasó el resto de plazas de toros que gestiona, como Zamora, Aranjuez, Valdemorillo, Colmenar Viejo, Navaluenga y Gijón, su buque insignia durante muchos años, a la que espera rescatar para volver a dar toros tras el veto impuesto por la alcaldesa. Se mostró también convencido de poder seguir gestionando el Puerto de Santa María, plaza de la que se siente orgulloso por el trabajo realizado.

El publico asistente despidió a Zúñiga-hijo con un gran aplauso y le agradeció su presencia.

El próximo jueves, estará en la Peña Taurina Palentina el torero salmantino Damián Castaño.