Este lunes, 21 de noviembre, gala de 'Mi pueblo es el mejor'

César Ceinos
-

75 localidades participaron en el decimosexto concurso organizado por 'Diario Palentino' con la colaboración de 'La 8 Palencia' y el patrocinio de Gadis y Diputación

Husillos ganó la edición de 2021. El accésit de ‘La 8’ fue a parar a Boadilla del Camino y el de ‘Diario Palentino’, a Autilla del Pino. - Foto: Óscar Navarro

Muchos palentinos se hacen esta pregunta: «¿Qué pueblo es el mejor?» La respuesta, por fin, se conocerá esta tarde en la gala del certamen Mi pueblo es el mejor que se celebra a partir de las 19 horas en el centro cultural provincial de la plaza de los Juzgados de la capital. En esta ocasión, estará presentada por la periodista Alba Míguez, de 'La 8 Palencia', y contará, como es habitual, con la presencia de las autoridades y muchas de las personas que tomaron parte en este veterano concurso organizado por 'Diario Palentino' con el patrocinio de la Diputación de Palencia y Supermercados Gadis y la colaboración del canal palentino de 'Radio Televisión Castilla y León' (Rtvcyl).

La decima sexta edición del concurso contó con la participación de 75 localidades, once más que en el certamen de 2021, cuya imagen apareció publicada en la contraportada del periódico decano de la prensa provincial entre el 1 de agosto y el 18 de octubre. La variedad es la nota dominante de las imágenes, pero todas ellas tienen un nexo común: la presencia de numerosos vecinos y allegados divirtiéndose, posando de manera especial, ingeniosa y original para esta veterana cita o en una actividad cultural o festiva de las muchas que se celebran cada verano en los 190 municipios rurales ubicados a lo largo y ancho de la provincia palentina.

El jurado, que estuvo formado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la jefa de Prensa de la institución provincial, Rebeca González; el gerente regional de Supermercados Gadis, José Daniel Posadas; el director de esta casa y de 'La 8 Palencia', Carlos Martín Santoyo, y la redactora jefe de 'DP', Carmen Centeno, analizó todas las fotografías presentadas y, tras su deliberación, seleccionó las doce imágenes finalistas. A continuación escogieron a la ganadora, que se recibirá dos premios, 3.000 euros en metálico aportados por la administración provincial y 1.500 euros canjeables en Gadis. Su nombre se anunciará esta tarde, al igual que el de las localidades merecedoras de los dos accésit de 500 euros financiados por 'DP' y 'La 8', para gastar en el establecimiento comercial patrocinador. Además, se sorteará un tercer accésit de 500 euros entre los consistorios participantes y asistentes a la entrega de premios. Esta cabecera informará ampliamente de la gala en su edición de mañana.

Sea cual sea el pueblo vencedor, Valdespina seguirá siendo un año más la localidad con más triunfos en Mi pueblo es el mejor. Ha ganado el concurso en cinco ocasiones: 2009, 2014, 2015, 2018 y 2019. En segundo lugar apareceGuardo con tres primeros puestos (2010, 2012 y 2016) y en tercer lugar, el resto de entidades con un entorchado: Fresno del Río, que estrenó el palmarés en 2007, SanRomán de la Cuba (2008), Hornillos de Cerrato (2011),  Villada (2013), Otero de Guardo (2017), Arconada (2020) y Husillos (2021). 

Este último municipio fue proclamado vencedor en la anterior edición gracias a trece vecinos que recrearon la escena de la Orestíada grabada en el sarcófago que apareció en la localidad y que fue trasladado en 1870 al Museo Arqueológico Nacional (MAN) y a otras quince personas involucradas para que todo saliera según lo previsto: conseguir una recreación fidedigna en el edificio multiusos La Nave de ese elemento fúnebre del siglo II.