La investigación como sinónimo de futuro

DP
-

«No es un mal momento para la investigación del cáncer en España», afirmó Eloísa del Pino, del CSIC

La investigación como sinónimo de futuro - Foto: Brágimo (Ical)

Más de 300 personas asisten al IV Congreso Autonómico organizado por la Asociación Española del Cáncer en Palencia que bajo el título Centrados en la investigación pone el foco en la investigación y ha reunido en el Conservatorio a un grupo de especialistas del ámbito de la investigación y la asistencia así como a pacientes y familiares.

Este Congreso, que ha sido declarado de interés sanitario por parte de la Junta de Castilla y León, está ofreciendo una amplia visión del cáncer, integrando la vivencia de los pacientes  y el papel de la familia con la prioridad de la investigación en sus dimensiones científica y ética, así como  con los distintos niveles de asistencia sanitaria y social y reforzar las redes de cooperación de las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer con las administraciones públicas y con el conjunto de actores que intervienen en el proceso oncológico.

El acto de inauguración de ayer contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; la presidenta de la AECC en Palencia, Rosa Andrés; la alcaldesa, Miriam Andrés, y la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente.

La jornada arrancó con dos conferencias de apertura a cargo de Eloisa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Carmen Ayuso García, médico jefe del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.

Del Pino destac´po el volumen investigador del CSIC con 17 institutos que hacen investigación del cáncer, más de 500 investigadores y más de 88 grupos de investigación en todas las áreas. "No es un mal momento para la investigación del cáncer en España", afirmó Del Pino reconociendo a continuación que "los recursos destinados a la investigación nunca son suficientes", y destacando la partida de 400 millones de euros que destina el Ministerio de Ciencia e Innovación a la investigación del cáncer.

La conferencia de Carmen Ayuso girí en torno a las implicaciones bioéticas en la investigación genética y genómica del cáncer y subrayó la importancia de que la investigación genética del cáncer sea "ética".

Carmen Ayuso aseguró que "investigar en la genética del cáncer es crucial para conocer sus causas y reconocer marcadores que permitan hacer un diagnóstico precoz y tener una política de prevención adecuada, además de servir para enfocar bien los tratamientos".

El oncólogo Alberto Arizcun fue el encargado de presentar el panel de expertos y la mesa redonda que dieron forma al segundo bloque de la mañana y que se centró en la relación entre la investigación básica y la clínica.

El catedrático de Medicina Molecular, Rogelio González Sarmiento, explicó lo que es el cáncer, cómo se produce y cómo se investiga, mientras que Víctor Manuel García, investigador posdoctoral en el Instituto de Investigación Biomédica del 12 de Octubre, se centró en las investigaciones que está realizando sobre el cáncer de vejiga, "un cáncer con una prevalencia muy elevada y una de las enfermedades más costosas que no es letal pero si muy recurrente", ha afirmado.

La segunda parte del panel de expertos contó con las intervenciones de Juan Jesús Cruz Hernández, oncólogo médico y catedrático emérito de la USAL, quien afirmó que "una de las principales revoluciones en el tratamiento del cáncer en los últimos años ha sido la medicina de precisión". Ofreció cifras sobre cómo están contribuyendo a mejorar la supervivencia las nuevas terapias de precisión y la inmunoterapia pero reflexionó también sobre el peligro de que "con tantos ensayos y dianas moleculares, con tanto preocuparse de cómo curar el cáncer" se corra el riesgo de olvidar el verdadero objetivo de la investigación: "preocuparse más por el cáncer que por el enfermo de cáncer".

Desde el Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón, el experto en sarcomas César Serrano señaló la importancia de investigar también en tumores infrecuentes, como los sarcomas. "Los pacientes con tumores raros sobreviven menos que los que tienen tumores frecuentes y uno de los motivos es que son raros y los conocemos menos, hay menos investigación", indicó Serrano, que participa un proyecto financiado por la AECC con un millón de euros para crear una red para el estudio del sarcoma. En este sentido incidió en la necesidad de financiar la investigación porque "para hacer investigación que impacte clínicamente en los pacientes se necesita dinero".

Por último interveno en la mesa redonda Elena Hidalgo, profesora de Genética Vegetal y Patricia Nieto, directora de proyectos de la Fundación Científica de la AECC.

Patricia Nieto subrayó el esfuerzo de la AECC que financia la investigación en todos los tipos de tumores, en todas las fases del cáncer, desde la prevención, el tratamiento y cubriendo todas las fases de la carrera investigadora, desde las más incipientes.

De hecho aseguró que la AECC es la entidad privada que más dinero destina a la investigación. "Queremos que nuestros investigadores sean líderes a nivel internacional", añadió.

Por su parte el director general del Centro de Humanización San Camilo, José Carlos Bermejo abordó la espiritualidad en la vivencia del cáncer.

Cerraron el congreso dos mesas redondas con testimonios de pacientes, familiares y voluntarios que acercaron en primera persona su experiencia y vivencia en la lucha contra la enfermedad.