Tres años de cárcel tras 'caer' con 14,7 kilos de cannabis

ALBERTO ABASCAL
-

El procesado, natural de Melilla, ocultaba la droga en una maleta cuando viajaba en autobús desde Málaga con destino a Alemania · Fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Dueñas y Venta de Baños

Tres años de cárcel tras ‘caer’ con 14,7 kilos de cannabis

La Audiencia Nacional ha condenado a nueve personas acusadas de un delito contra la salud pública derivado del tráfico de drogas a penas que suman 17 años de prisión y una multa global que asciende a 557.513,84 euros después de que la operación juzgada tuviera uno de sus principales epicentros el intercambiador de la localidad de Quintana del Puente. Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia detuvieron en junio de 2015 a uno de los procesados, un melillense de 22 años en el momento de los hechos, con 14,5 kilos de resina de cannabis en su poder ocultos en una maleta cuando viajaba en autobús con destino a Alemania.

La Guardia Civil, la Oficina Federal de Investigación alemana (BKA) y la Policía de Frankfurt llegaron a afirmar en aquella ocasión que tras esta detención habían logrado desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos a Málaga y desde allí a Wiesbaden (Alemania), que utilizaba Melilla como centro de operaciones.

Según informó entonces el Instituto Armado, en la ciudad norteafricana se planificaban los transportes de la droga y se efectuaban los pagos de dinero. La llamada Operación Teco supuso una investigación de ocho meses y se saldó con la detención de 33 personas en España y Alemania, aunque finalmente han sido condenadas nueve (el resto quedaron absueltas) con penas que oscilan entre los 12 meses y los tres años de cárcel. De hecho, la Audiencia Nacional establece que los hechos probados, «no permiten apreciar la existencia ni de organización, ni de grupo criminal. Se trata de hechos independientes, ejecutados por distintos actores y que al no probarse -indudablemente por la nulidad de las intervenciones telefónicas- ninguno de los elementos que los definen, constituyen supuestos de codelincuencia».

El tribunal mantiene que la coincidencia en el empleo de la misma ruta de autocar Málaga-Frankfurt por dos de los procesados, el primero el día 9 de mayo de 2015 y el segundo el 2 de junio de 2015 (el caso de Quintana del Puente), «no existiendo prueba válida alguna que los vincule lleva a rechazar la tesis acusatoria de la existencia de una organización. Además, ninguna vinculación se acredita existente entre esos dos transportes empleando mulas en autocar y el transporte vía marítima que concluye el 25 de agosto de 2015».

DUEÑAS Y VENTA DE BAÑOS. Tal y como adelantó en su momento Diario Palentino, agentes de la Guardia Civil de los puestos de Dueñas y Venta de Baños detuvieron en el intercambiador de viajeros de Quintana del Puente a un joven de 22 años, vecino de Melilla, que finalmente ha sido condenado a tres años y un mes de cárcel, así como a una multa de 23.685 euros, como autor de un delito contra la salud pública por llevar en el interior de su maleta 14,5 kilogramos de resina de cannabis.

Según indica la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, los agentes que actuaron declararon ante la autoridad judicial que a consecuencia de un control de seguridad ciudadana establecido de manera aleatoria en el intercambiadordel área de servicio de Suco, situado en el kilómetro 58 de la A-62, término de Quintana del Puente, fue arrestado este vecino de Melilla, al encontrase en una de sus dos maletas  cinco paquetes enrollados en plástico transparente que contenían otros envoltorios de plástico gris que, a su vez ,contenían una total de ciento cuarenta y ocho tabletas de lo que, analizado posteriormente, resultó ser resina de cannabis, valorada en 23.684,84 euros.

En su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia, el procesado reconoció que la maleta le fue entregada en Málaga para llevarla a Frankfurt, sin identificar a la persona que se la dio, ni ala persona que en destino la recogería. También confesó sobre el resguardo de giro, correspondía a 600 euros que le fueron enviados desde Alemania, si bien declara que lo hizo su primo (procesado fallecido), con el que iba a vivir una temporada en Alemania.

HASTA 33 DETENCIONES. Posteriormente a la actuación de Quintana del Puente, se supo que en Alemania habían sido arrestados los que las fuerzas de seguridad españolas y alemanas consideraban como los dos cabecillas de la organización, naturales de Melilla. De hecho, al final se llegaron a practicar hasta 33 detenciones.

En su conjunto, se llegaron a intervenir 700 kilos de hachís, 12 vehículos, dos embarcaciones deportivas y diversos bienes inmuebles, además de inmovilizar cuentas bancarias por valor de un millón de euros. Los arrestados eran ciudadanos españoles y  marroquíes en su mayoría, así como un alemán y un búlgaro. La droga se distribuía desde Alemania a otros  países como Macedonia, Bulgaria, Holanda e Italia.

Las Fuerzas de Seguridad sospechaban que la droga se llevaba a Alemania en autobuses de línea regular Málaga-Frankfurt, en maletas, y en vehículos con dobles fondos, escoltados por vehículos lanzadera. Un tercer procedimiento, más difícil de descubrir, fue el de los camiones de plataforma, aprovechando el transporte de vehículos desde Málaga hasta Alemania.

La investigación fue dirigida entonces por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de sus homólogas de Córdoba, Málaga y Palencia, así como otras Unidades del Cuerpo, como el Servicio Aéreo, Servicio Marítimo y GEAS en la recuperación de droga en el mar y GRS para la cobertura y seguridad en los registros domiciliarios.