El Carmen forma una plataforma cívica para mejorar el barrio

J. Benito Iglesias
-

Los vecinos se concentran hoy tras un reciente intento de atraco a mano armada a una mujer por parte de un joven con una navaja y piden soluciones a la venta de droga y los problemas de inseguridad que crea

El Carmen forma una plataforma cívica para mejorar el barrio - Foto: Óscar Navarro

El Carmen, al menos una buena parte de vecinos, lleva años reivindicando medidas para paliar problemas de seguridad, acrecentados con la venta de droga y un reciente intento de atraco a mano armada a una mujer por parte de un joven con una navaja, que terminó con la víctima en el hospital por un ataque de ansiedad. Por ello, hoy han convocado en la plaza, junto a la iglesia, una concentración, a las 12 horas, a la que están invitados los palentinos que quieran sumarse. Para cobrar fuerza, ya que no existe una asociación vecinal desde hace 12 años, tienen previsto crear una plataforma cívica.

«No comparto mucho el modelo de asociacionismo en los barrios que hay en Palencia y somos seis personas dispuestas a trabajar y pedir mejoras, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo en nuestro entorno residencial», explicó ayer a DP José Luis Ainsúa, portavoz provisional del colectivo vecinal.

«Hay muchas más preocupaciones que la inseguridad y no solo es  la presencia policial, ya que deben adoptarse otras medidas de carácter social y de protección a los vecinos para que no tengan miedo a ser atracados. Se habla de recuperar la Policía de Barrio con la contratación de más efectivos desde el Ayuntamiento. Sería un primer paso, ya que los agentes conocen de cerca a la gente, hablan con ella y saben si existe un  árbol caído, un contenedor roto o alguna dotación o servicio que necesita una reparación, al margen de su labor de vigilancia», señala.

manifiesto. Los vecinos del barrio del Carmen han registrado un escrito dirigido al Defensor del Pueblo, diputados, senadores, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta de Castilla y León y Junta Local de Seguridad de Palencia, en el que denuncian el «incremento galopante» de la delincuencia con violencia, así como la venta de estupefacientes en la ciudad y su barrio. «Instamos y solicitamos de estas administraciones a que tomen y articulen las medidas correctoras necesarias para solucionar en lo posible la inseguridad en nuestras calles», señala.

Al respecto, añade que los habitantes de la zona del Carmen-Casas del Hogar, avenida de Valladolid y plaza de San José «solo desean que sus mayores, hijos y familias puedan seguir circulando y paseando con la seguridad de no ser abordados por indeseables que han perturbado, y seguirán haciéndolo, la convivencia pacífica de nuestras calles y ciudad». 

Así, consideran que, a la preceptiva vigilancia policial, debe añadirse «una legislación correctora, educativa y cultural desde la base», y solicitan la implicación de las instituciones «que nos representan en dicho objetivo, en las competencias que a cada uno le son propias, poniendo los medios que tienen a su alcance para poder seguir viviendo en los barrios como merecen todos los residentes en ellos».