Radioterapia empezará a construirse antes de final de año

Ical
-

El consejero de Sanidad se reafirmó en su compromiso y calificó de «buena noticia» la firma del acta de replanteo para dar comienzo a la construcción del nuevo bloque técnico

Radioterapia empezará a construirse antes de final de año - Foto: Brágimo (Ical)

jero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reafirmó ayer su compromiso para que el hospital Río Carrión cuente una Unidad de Radioterapia igual que todos los hospitales de nivel 2 de la Comunidad, y explicó que empezará a construirse antes de que termine el año. 

«Hemos hecho una apuesta muy importante pero es un compromiso firme e inequívoco de la Junta de Castilla y León», explicó antes de inaugurar el IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares, organizado por la AECC en Palencia.

El consejero calificó de «buena noticia» el hecho de que el jueves se firmara el acta de replanteo para que comience la construcción del nuevo bloque técnico del hospital, que dará paso a una inversión de 67,5 millones de euros en el complejo asistencial.  «Va a ser el corazón del hospital al albergar las urgencias, las UCIS y los quirófanos. Será el verdadero motor del Río Carrión. Es una inversión que se necesita en Palencia y que va a mejorar la manera de entender la asistencia sanitaria en la provincia», insistió Vázquez. Este recordó que no es la única mejora en la que ha invertido la Administración, ya que en los últimos meses se ha hecho una reforma provisional en el hospital para mejorar su climatización y actualmente se está actuando sobre el área de urgencias para mejorar su capacidad asistencial.

pieza clave.  Alejandro Vázquez insistió ayer en que la investigación es de una de las piezas clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, de ahí la necesidad de avanzar hacia terapias cada vez más avanzadas y personalizas para los enfermos. Así lo indicó durante la inauguración del IV Congreso autonómico para pacientes con cáncer y familiares, que inauguró en Palencia, donde añadió que «es importante también incidir en la necesidad de realizar pruebas preventivas y que la población se conciencie de que es necesario acudir a los cribados para poder actuar en un estadio inicial», remarcó. Vázquez recordó que se trata de una enfermedad prevalente que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre la población, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

El año pasado, 280.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, de los cuales 18.000 fueron en Castilla y León. Se espera que en 2040, la cifra de personas diagnosticadas cada año supere los 320.000.

El consejero de Sanidad incidió en la necesidad, no solo de ofrecer un tratamiento «impecable», sino garantizar además, una atención cada vez más humanizada. «Es una enfermedad que hace sufrir a enfermos y familiares y por eso, ambos aspectos deben estar armonizados».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en Palencia, Rosa Andrés Carvajal, solicitó la ayuda de las Administraciones para aumentar la inversión en investigación. «Sin ella, no tenemos avances», remarcó.