Los 2,92m del Arlanza en Quintana activan la alerta amarilla

Rubén Abad
-

El caudal anota picos de 163,22 m3/s a las tres de la madrugada, para ir retomando la normalidad a lo largo del día. El resto de masas se mantiene dentro de la normalidad

Los 2,92m del Arlanza en Quintana activan la alerta amarilla

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve registradas a lo largo y ancho de la provincia durante el pasado fin de semana comenzaron ayer a hacerse notar en los ríos de la provincia, especialmente en la zona centro y sur. 

Como muestra, la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD)llegó a activar el nivel de alerta amarillo en el río Arlanza a la altura de Quintana del Puente, donde alcanzó picos de hasta 2,92 metros de altura. El caudal también se disparó hasta los 163,22 metros cúbicos por segundo.

No obstante, la situación mejoró a lo largo de la jornada y tendió a estabilizarse a medida que pasaban las horas. De hecho, al cierre de esta edición el nivel de alerta ya se había desactivado, a tenor de la información facilitada a tiempo real por el organismo de cuenca  a través de sus Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH).

Cabe destacar que el Arlanza en Quintana fue el único río de toda la cuenca del Duero que entró en fase de alerta a lo largo de la jornada de ayer.

Por otro lado, en el resto de la provincia palentina las masas de agua mostraron un comportamiento bastante homogéneo, y no hubo riesgo alguno, según comunicó la CHD. Así se desprende de los datos recogidos en las estaciones de aforo repartidas por los ríos  Carrión (Guardo, Celadilla del Río, Villoldo y Palencia, entre otros), Camesa, Luicio, Pisuerga, Ucieza, Valdavia, Arlanza y Valdeginate, entre otros.