La palentina De la Pisa expone 'De ciudad y árboles' en la UAH

DP
-

La muestra, que reúne 79 fotografías, se articula en cinco series «tan intensas como comprometidas» en torno a la tala de árboles y sus consecuencias para los ciudadanos

La palentina De la Pisa expone ‘De ciudad y árboles’ en la UAH - Foto: UAH

De ciudades y árboles es el título de la exposición de la artista palentina de amplia trayectoria y Premio de las Artes de Castilla y León, Águeda de la Pisa, que puede visitarse hasta hoy en la sala del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En ella, presenta una selección de 79 obras fruto de su investigación y trabajo en torno a la fotografía digital, inventando nuevas fórmulas fuera de las normas y técnicas anteriormente utilizadas en sus obras. 

La muestra reúne fotografías que la artista tomó desde las ventanas de sus estudios y hogar y en las que capturó la destrucción de la naturaleza en favor de los edificios que conforman las grandes urbes hoy en día. 

El estudio y la indagación sobre estas nuevas técnicas aplicadas a estas imágenes, así como la exploración de sus emociones y estados de ánimo le han ido guiando de nuevo hacia la abstracción. 

De estas miradas, surgen cinco series «tan intensas como comprometidas» con la tala de árboles y sus consecuencias para los ciudadanos. Cielo habitado, Árbol espía, Árbol del aire, Renacen las hojas y Piel de roble  «pegan ese empujoncito hacia una dura realidad  resaltando más a la naturaleza y sus árboles, que viven entre nosotros en las ciudades. Cada serie surge de un latido que me impulsa a la necesidad de dar testimonio de ello», recoge el catálogo de la exposición. En este, Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Pintores y Escritores señala que Águeda de la Pisa «ahora esconde su geometría lírica tras una suite de asombros, en la reivindicación de un urbanismo conciliador, no suicida; en la rememoración de lo que fue la ciudad, su barrio, que se ha convertido en un conglomerado de edificios, pisos turísticos y ejecutivos, con una degradación social evidente. Su defensa del árbol, del árbol testigo que queda de cuando en vez, si no son arrasados para colocar postizos, cachivaches. Cinco series, desde 2006, para mostrar, no una transformación, sino otras vías creativas».

La exposición se puede visitar de manera gratuita de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.