Doblete palentino

Alberto Moreno
-

Marcos Rojo y Marta García se impusieron en el VII Higuero Running Festival en Aranda de Duero en la prueba de los 5.000 metros

Doblete palentino - Foto: Christian Castrillo

Juan Carlos Higuero fue un gran atleta español, con medallas europeas (un oro, una plata y dos bronces en pista cubierta) y mundialistas (oro indoor). Siendo cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín. Un gran especialista, especialmente, en el 1.500. Retirado de la competición, el arandino sigue vinculado al atletismo, bien como comentarista de acontecimientos atléticos en Teledeporte (incluso lo fue recientemente en La 8 Cyltv en el Cross de Venta de Baños), bien como organizador de eventos deportivos. En su tierra arandina es un referente y no hay nada más que comprobar que el complejo deportivo El Montecillo lleva ahora su nombre.

Juan Carlos Higuero organiza en Aranda de Duero, su localidad natal, la prueba Higuero Running Festival, que llegó a su séptima edición. Una competición muy especial, porque rodea a las diversas pruebas de los 5.000 y 10.000 metros de otros de otras actividades lúdicas que convierten a esta singular carrera en una fiesta del atletismo. El propio Higuero realiza la labor de speaker. Año tras año se supera la participación, tanto en calidad, como en cantidad. No son pocas las figuras del atletismo español las que se acercan a tierras burgalesas para tomar parte en esta prueba, lo que le da todavía más atractivo a esta competición de marcado carácter popular.

Fueron muchos los atletas palentinos los que se acercaron a tomar parte en esta singular prueba. Y dos de ellos, Marcos Rojo y Marta García se proclamaron vencedores de sus respectivas pruebas de los 5.000 metros. El atleta aguilarense del FCBarcelona fue el único capaz de bajar de los quince minutos, con 14'56'', imponiéndose a uno de los más destacados fondistas de la historia del atletismo español, Jesús España, campeón de Europa en 2006 y subcampeón en 2020 en esa distancia, amén de tres bronces europeos indoor en los 3.000 metros. Ya con 45 años, sigue disputando pruebas, pero a otro nivel. Tercero en esta prueba arandina fue el atleta local sub'20 Soufaine Tribak. 361 atletas tomaron parte en esta prueba. 

Marta García, que sigue prolongando con éxito su temporada, prácticamente sin descanso, se dio un balo de masas. Era una de las estrellas  de la prueba, una de las atracciones. En el asfalto respondió, llevándose el triunfo también en la prueba de los 5.000 metros, con un tiempo de 16'03'', por delante de Lidia Campo y Ana Iñurrieta. Fue, además, la séptima en entrar en la línea de meta.

10.000 metros. En los 10.000 metros no hubo el mismo éxito palentino, llevándose el triunfo Rubén Sánchez y Sonia Labrado. Sin embargo, sí hubo una buena actuación de atletas palentinos en veteranos, dado que Marta Medina, del San Antonio, era segunda en Master-A, mientras que Demelsa Ruiz, del Triatlón Frómista, era  sexta y Cristina Vian (Cuatro Cantones), séptima. Lucía Santos, era la vencedora en Veteranas C. Óscar Aragón (San Antonio) era octavo en Máster A. 313 atletas tomaron parte. en esta distancia de los diez kilómetros.