Saber más para acceder al ingreso mínimo vital

J. Benito Iglesias
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La Subdelegación del Gobierno habilita un autobús informativo en el que funcionarios voluntarios asisten a los ciudadanos con dudas o carencia de medios tecnológicos para solicitar la prestación

Saber más para acceder al ingreso mínimo vital - Foto: Sara Muniosguren

Los palentinos con dudas y necesidad de apoyo tecnológico para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) al no percibir ningún otro tipo de prestación pública, han dispuesto el martes y ayer, en horario de mañana y tarde en la plaza de Pío XII, de un autobús informativo con dos despachos que recorre todo el país. «Aquí se da a conocer a quien lo solicita si reúne los requisitos para optar a la ayuda económica estatal, así como documentación que tiene que ir recopilando para pedirla con un pequeño cuestionario. Se dan también soluciones a  problemas que puedan haber surgido con solicitudes ya presentadas», según señaló a DP una trabajadora de la Subdelegación del Gobierno que recibió a los ciudadanos a pie de unidad móvil antes de tener contacto en el interior con funcionarios voluntarios de la Seguridad Social y departamentos que gestionan directamente el IMV.

La campaña sobre esta prestación pública comenzó a nivel nacional el 17 de octubre hasta finales de noviembre, en diciembre se paró y el 11 de enero el autobús informativo volvió a la carretera, habiendo recorrido ya 45 localizaciones, con una estancia de dos día en cada una. Antes de Palencia se prestó asistencia ciudadana en Ponferrada y la unidad móvil estará hoy y mañana en Burgos.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. En Palencia el número de beneficiarios ha superado ya los 2.000, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020. Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 66% son mujeres, y el 55% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por desconocimiento.