Reciclando por Palencia: La Puebla de Valdavia

Noelia Tadeo
-

María Pilar González, alcaldesa del municipio, espera que se incremente el número de contenedores de reciclaje, sobre todo el amarillo, correspondiente a los plásticos

Reciclando por Palencia: La Puebla de Valdavia

En la Vega-Valdavia se encuentra La Puebla de Valdavia, un municipio conformado también por la localidad de Barrio de la Puebla. María Pilar González es la alcaldesa y está a la espera de incrementar el número de contenedores de reciclaje, sobre todo el amarillo, para que todos los vecinos puedan depositar en ellos los corrrespondiente envases y plásticos.

¿Los vecinos son conscientes, en general, de lo importante que es cuidar del medio ambiente?

Sí que lo son, pero muchos son mayores y les cuesta un poco llevarlo a cabo. Además, tenemos pocos contenedores.

¿Qué tipo de contenedores de reciclaje tienen en el municipio?

Tenemos uno de cada, de papel y cartón, de plásticos y envases, de vidrio y de aceite industrial, a los que se suma un punto limpio. Sin embargo, en Barrio de la Puebla no hay contenedor amarillo, por lo que los vecinos se tienen que desplazar. Estamos luchando desde hace cuatro años y creo que ahora nos van a conceder uno más aunque hemos solicitamos dos. 

¿Fueron los vecinos quienes reclamaron mayor número de contenedores de envases?

Lo pidieron ellos porque tienen que tirar sus residuos en La Puebla al contenedor amarillo. Hay casi un kilómetro de distancia, la gente es muy mayor y no puede reciclar al no tenerlo cerca. 

Aunque los contenedores no sean suficientes, ¿los vecinos disponen de información correcta para saber llevar a cabo esta importante tarea?

Sí que se les ha ido informando de vez en cuando y se les ha advertido cuando han cometido errores. 

¿Qué valoración hace del servicio de recogida de residuos?

Es buena. Quizás, en verano, comprendo que hay más gente y los contenedores se llenan con más frecuencia, puede haber algún problema, pero es cuestión de los usuarios, no de la recogida.

Por último, ¿cree que se puede progresar más en materia de reciclaje a nivel general?

Creo que sí; dando más información a la gente se concienciaría más porque muchas veces es posible que no sepan bien cómo hacerlo.