Villada reúne a unas 5.000 personas en la matanza

DP
-

En la degustación de morcilla, jijas, lomo y panceta se repartieron 1.800 raciones, 400 más que en 2022

Villada reúne a unas 5.000 personas en la matanza - Foto: DP

Villada está de enhorabuena toda vez que su Feria de la Matanza, celebrada este fin de semana, ha resultado «un total éxito», en palabras de su alcalde, Manuel Gañán. Y es que se han visto cumplidas las expectativas de congregar a unas 5.000 personas, según destaca el primer edil. Otro dato que evidencia la buena acogida es que ayer, en la degustación de un plato de morcilla, jijas, lomo y panceta, acompañado de pan artesano y buen vino, se repartieron 1.800 raciones, 400 más que el pasado año.

En esta edición del evento, recordar que se impusieron los blusones de mondongueros a Ana Casas Fernández de Tejerina y  Francisco Rodríguez Iglesias, Arévalo; que se pudo seguir, merced a las explicaciones correspondientes, el rito de la matanza; también se dio la oportunidad de degustar sopa de chichurro gracias a Morcilla Devillada, tortas de chicharrón y orujo;  disfrutar con el pasacalles con el grupo de danzas Casado del Alisal y  la Banduca L'Abrigu de Cantabria y participar en la procesión tradicional del cerdo con la Vieja de Siete Patas y los gigantones hasta el recinto ferial.

Entre las novedades,  destacó la exhibición canina que corrió a cargo del Club Canino Baucan y Paco Lobo, campeón de Europa de Discdog. Asimismo, se presentó el documental La tradición oral de Villada, obra de Francisco Calvo Manzanares. Señalar, que también se celebró la vigésima primera edición de la  Feria Agroalimentaria, que reunió a veinticinco expositores (galletas, chocolate, quesos, embutidos, vino, legumbres...).

Gracias a diferentes empresas, como Deporcyl, Morcillas Devillada y Bodegas Julio Crespo la programación incluyó distintas actividades, así como merece destacarse la colaboración vecinal.

El alcalde de la localidad expresa su confianza en que el próximo  año la Feria de la Matanza se celebre como fiesta de interés turístico regional, puesto que, a su juicio, la cita se lo merece sobremanera, y señala que caben nuevas propuestas que ya para  este año se pensaron, todo en pos de mejorar la celebración.