Una feria para los nostálgicos musicales

Sonia López Montes
-

La Feria del Disco, CD y vinilo de Palencia celebra su novena edición hasta el domingo en el paseo del Salón con más de 50.000 referencias fonográficas

Una feria para los nostálgicos musicales - Foto: Sara Muniosguren

Vuelve un año más a Palencia la Feria del Disco, CD y Vinilo al paseo del Salón. Esta novena edición arrancó ayer con más de 50.000 referencias fonográficas a disposición de los amantes de la música. A través de expositores especializados procedentes de Castilla y León (León, Ureña y Valladolid),  Asturias, Valencia y Madrid los palentinos podrán disfrutar de una gran variedad musical.

Sin embargo, no todo en esta feria es música. En las casetas se podrá ver estos días DVDs, cedés, LP y muchos otros formatos.

La Feria del Disco se ha convertido en una tradición para muchos que repiten este año en Palencia. Julian Riesgo, viene desde Oviedo  «todos los años». El repertorio que ha traido a la provincia es muy variado: «Tengo de todo, discos de pizarra de gramola y de gramófono,  vinilo, CD, DVDs, singles, casetes o libros de temática musical», comentó. 

Cada año los expositores vuelven con más novedades. Riesgo recuerda que los favoritos siempre son «los clásicos». Los artistas y grupos más comprados por los visitantes son «The Beatles, The Rolling Stones o  Dire Straits». Y en el panorama nacional «Ilegales, Mecano o Hombres G». Los más nostalgicos recuerdan una época inolvidable para la música, los 80. Sin embargo, los más jóvenes se ven cada vez más atraídos por los hímnos musicales de esta época. «Está viniendo una generación que en su momento no se podía comprar discos y ahora ya lo hace», apunta.

Desde hace cinco años el madrileño  Miguel Angel Martín regresa a Palencia por la Feria del Disco. El público palentino, según Martín tiene «un mayor gusto por el folk antiguo. Se vende muy bien».  Además, comenta que hay muchos interesados por «Joaquín Díaz, Rafael, Julio Iglesias y Karina». 

Aunque la gran mayoría repite en la feria, Felix Martinez ha venido desde León por primera vez. «Espero que la feria vaya bien, que haga buen tiempo y que se pueda vender mucho», comenta.

El vinilo y el punk fueron los preferidos durante mucho tiempo, sin embargo, Martínez considera que «aunque la musica heavy y el punk eran los géneros más interesantes ahora se vende todo tipo de música». De hecho, algunos de los géneros que se mantienen son «la música romántica o la clásica», añade. Además, los precios en la Feria oscilan desde CDS a un euro a discos de vinilo de «15, 20 o 25 euros». 

La Feria del Disco, CD y Vinilo, feria organizada por la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficas (Asofed) en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, tendrá un horario de mañana de 12 a 15 horas y por la tarde de 17,30 a 21,30 horas.