Restauración de nueve chozos de la Montaña Palentina

DP
-

La Fundación Patrimonio Natural ha licitado por importe de 250.685,09 euros las obras

Restauración de nueve chozos de la Montaña Palentina - Foto: DP

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado por importe de 250.685,09 euros la restauración de refugios tradicionales en la Montaña Palentina. Así, se actuará en nueve chozos, en concreto los de Las Adras (Herreruela de Castillería); Urguillo, Vallejuelo  y  Cuencas (Celada de Roblecedo); Grajeras  (Resoba); Mesucas, Mostajuelo, Valdecebollas y Sel de la Fuente (Brañosera). El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 4 de marzo.

Los refugios o chozos de la Montaña Palentina tienen su origen en la trashumancia de ganados desde el sur de la meseta a los puertos de la Cordillera Cantábrica, según recoge la memoria, en la que también se explica que esta actividad se remonta al paleolítico y tienen su auge en la Mesta de los siglos XIII a XVIII perdurando hasta bien entrado el siglo XX. Los refugios eran utilizados por los ganaderos y familias que acompañaban a los ganados trashumantes y ocupaban estas construcciones durante todo el verano en los puertos de montaña. 

En la actualidad, su uso ganadero prácticamente se ha abandonado, pero algunos de estos chozos se han mantenido y rehabilitado a través de diferentes iniciativas privadas y públicas. Sin embargo, muchos de ellos, aún pertenecientes a los ayuntamientos y/o juntas vecinales o de los pueblos, se encuentran en avanzado estado de deterioro o completamente derruidos. Estos refugios son un testigo de una  forma de vida extinta y suponen un valor etnográfico de primer orden que merece la pena conservar y poner en valor. 

A solicitud de las juntas vecinales de Resoba y de Celada de Roblecedo, ambas pertenecientes al municipio de Cervera de Pisuerga, incluyendo además cuatro refugios en el término municipal del Brañosera, se redacta el proyecto de restauración de refugios tradicionales pastoriles en el Parque Natural Montaña Palentina, en la que se utilizarán técnicas tradicionales y materiales de la zona, con lo que se conseguirá su reconstrucción tal y como eran antes de su deterioro. 

En el chozo de Las Adras, cuyas dimensiones (exteriores) son de 5x3,5m, se llevarán a cabo actuaciones consistentes en la construcción de nueva cubierta tradicional, una chimenea completa, un camastro de madera, puerta y ventana y el solado de piedra natural del lugar. Para la mejora de los accesos al refugio se realizará un arreglo de los caminos existentes.

Las actuaciones que se ejecutarán en el chozo de Urguillo (3,3x2,3m) son similares a las citada para el anterior refugio, además de la pintura exterior. Será objerto asimismo de una intervención de  las mismas características (nueva  cubierta, chimenea y camastro, solado, puerta y ventana) el de Vallejuelo o La Dehesa (5x3,8m).

En el chozo de Las Cuencas (3,5x2,5m), además de trabajos tales como en los citados, se suma la construcción de una fuente, captación y tubería de agua, enfoscado y pintura de las paredes. En Las Grajeras (5x4m), además de obras como las de los anteriores refugios, en las proximidades se instalará un abrevadero prefabricado de hormigón forrado en piedra y con una rampa para anfibios.

En el pilón del Calero (dimensiones exteriores: 14,5mx90cm; dimensiones del vaso: 50x50cm) se procederá a la impermeabilización del vaso, a la construcción de rampas de anfibios, a la ampliación de la solera de hormigón y al desbroce y poda de accesos.

En lo que se refiere al chozo de Las Mesucas (4x3m), se contempla además una mesa interior. Como  se encuentra en un cortado muy peligroso, se incluirá un vallado por detrás que iría anclado sobre roca de 15 m de longitud. Se ha proyectado la utilización de mesas metálicas para su anclaje a la roca con pernos expansivos.

En el chozo de Mostajuelo  (7,5x5m), las paredes exteriores e interiores se repararán rejuntando los huecos y grietas existentes, especialmente en la pared Este del edificio. que presenta una grieta.  En las paredes delantera y trasera se colocarán cuatro ventanas de dimensiones 100x75 cm de estructura metálica y cristal tipo climalit con contraventana de chapa metálica en el exterior. Se construirá una nueva cubierta de madera y teja tradicional, una chimenea completa y un camastro de madera.

Nuevas cubiertas, ventanas y puerta tendrá también el chozo de Valdecebollas  (7,20 x 3,75 m), en    el que las paredes exteriores e interiores se repararán mediane el rejuntando los huecos y grietas existentes. El suelo se acondicionará y nivelará para rematar con una solera de hormigón.

Por último, en el chozo de Sel de la Fuente, se repiten actuaciones, y así  hay que hablar de una nueva cubierta, ventanas y puerta y la reconstrucción del suelo mediante la colocación de un pavimento de losas de piedra caliza de 3-4 cm de espesor  (previamente se extenderá una solera de hormigón de 10 cm), sin olvidar la chimenea y el camastro de madera. Para la mejora de los accesos al refugio se realizará un arreglo de los caminos existentes.

transición justa. El programa para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en fue aprobado por la Comisión Europea mediante decisión de ejecución de la comisión de 20 de diciembre de 2022. En el marco de dicho programa, y del plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las prioridades P3 (provincia de León) y P4 (provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto las operaciones LE5 y PA5 Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible, entre las que se incluyen actuaciones de desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras dedicados a actividades de tiempo libre y de naturaleza orientados al turismo ligado al patrimonio natural y puesta en valor del patrimonio industrial minero y recuperación de los paisajes y hábitat minero. Entre estas actuaciones se encuentra el proyecto de restauración de refugios tradicionales en el Parque Natural Montaña Palentina.