Paulita, matador de toros: «Sí que me sorprendió mi ausencia en Madrid tras el triunfo en Valdemorillo»

Jorge Cancho
-

«Me gustaría que hubiera alguna sorpresa en Zaragoza por mis 15 años de alternativa»

El diestro zaragozano cumple en 2016 su décimoquinta temporada de alternativa. Pese a la efemérides y a comenzar el año  de forma triunfal en Valdemorillo, donde salió a hombros tras cortar dos orejas en el encierro de ‘Monte La Ermita’, se ha quedado fuera en el presente ciclo ‘isidril’. Tras vivir en 2014 su mejor temporada, con 18 festejos entre España y Francia, la de 2015 estuvo condicionada por la grave cornada sufrida en el cuello en Azpeitia que le afectó a la carótida y le desplazó la yugular, apartándole durante un largo tiempo de los ruedos. Desde hace tres años le apodera el ganadero madrileño Manolo Hurtado con el que ha formado un magnífico tándem.

 

 
¿Cómo lleva lo de tener que ver los sanisidros por televisión o desde la grada?
Pues mal, realmente mal. Sobre todo porque se dieron muy bien las cosas a principio de temporada en Valdemorillo y ésta es una de las ferias que da de verdad, de ahí que no esperaba quedarme fuera de San Isidro.
 
De lo visto en Madrid hasta el momento ¿con qué se queda?
Con algunas cuantas cosas. Me han gustado mucho las dos tardes de Paco Ureña, también Roca Rey, pero lo que más ilusión me ha hecho es lo de David Mora, una la recompensa a tanto sufrimiento.
 
Su última comparecencia en Madrid fue en 2014 tras triunfar  en Valdemorillo. Este año también salía a hombros de allí, pero se quedaba fuera de Madrid ¿Por qué?
Había muchos toreros que repetían mínimo dos tardes, eso limitaba un poco los huecos y al final no pudo ser. La verdad es que no nos dijeron que no fuéramos a ir, pero por unas cosas u otras me vi fuera de los carteles y sinceramente lo llevo mal.
 
Lo de comenzar  en Valdemorillo ya es un clásico para usted. ¿Qué tal las sensaciones este año con los de Monte la Ermita?
Muy buenas, salió una corrida muy completa y fue un triunfo clamoroso. En el primer toro estuve a punto de cortar otra oreja, pero el presidente no lo estimó oportuno. Son ya tres años consecutivos iniciando la temporada allí y como triunfador de la feria de esta temporada espero repetir en 2017.
 
En el concurso de ganaderías de Zaragoza, las cosas no rodaron...
Mi primero de Cuadri tuvo calidad, pero en la tanda inicial se partió la mano y tuve que matarlo. Creo que era un toro  con opciones. Sin embargo, el de Fuente Ymbro no sirvió, se paró y no me dio ninguna posibilidad de triunfo.
 
¿La ausencia de Madrid hasta qué punto condiciona su temporada?
Mucho, pues solo por estar anunciado en Madrid cuentan contigo en un gran número de ferias. Y es que cuando no estás anunciado en San Isidro da la sensación de que no estás en el circuito. Por lo tanto, sí que te frena en ese sentido. Estamos ante un año complicado, pero la temporada es larga y espero poder entrar en Las Ventas durante el verano.
 
Se cumple en 2016 el décimo quinto año de su alternativa. Sin duda, 2014 su mejor temporada. 
Así es. Un toro de  Victorino en Huesca me volvió a poner en funcionamiento en 2013 y luego al año siguiente fue en el que más toreé, debutando en plazas importantes, como la de Pamplona, y en el que más se me vio.
 
Además, aquel año Ales le abrió las puertas en el sur de Francia
El triunfo en aquella plaza me introdujo en el país galo, permitiéndome torear en  Vic Fezensac, Ceret, Orthez y otros muchos sitios con gran fuerza y enorme peso.
 
Aquel 2014 Manuel Hurtado comenzó a apoderarle. Tal vez algo tuvo que ver en aquel gran año
Había estado varios años sin esa persona que se involucrara en mi carrera, así que cuando apareció Manuel Hurtado me aportó ilusión. Además, es un profesional que ha sabido rentabilizar mis triunfos, convirtiéndose así en alguien muy importante en mi carrera.
 
La temporada pasada estuvo condicionada por esa grave cornada en el cuello que sufrió en Azpeitia
Sí que condicionó en parte la temporada ya que perdí algunas fechas al estar un tiempo largo alejado de los ruedos. Esa tarde disfruté mucho con ese toro de Cuadri, pero cuando entraba a matar sucedió el percance. 
 
Vivió meses muy duros
Pero que muy duros, sobre todo en el aspecto físico, pues después de dos meses aún me costaba mucho ingerir alimentos, tenía aún la cara sin sensibilidad alguna, me tuvieron que operar de cervicales... Fue una etapa muy preocupante y una recuperación muy lenta.
 
En lo psicológico no le hizo mucha mella si tenemos en cuenta lo que sucedió en Calanda
Hasta octubre no pude volver a torear y esa tarde disfruté mucho con una corrida muy completa de Bañuelos que en cierto modo me devolvió las ilusiones para llegar a tope a la Feria del Pilar de  Zaragoza, donde cerré temporada.
 
¿Los objetivos para este 2016?
El primero es el de volver a hacer el paseíllo en Madrid cuanto antes, ya que es la plaza que podría relanzar mi carrera. Aunque fuera avanzada ya la temporada creo que me serviría para encauzar el año próximo. Otro objetivo es celebrar los 15 años de alternativa en El Pilar, así como triunfar en Azpeitia, donde se repetirá el mismo cartel que había el día que sufrí aquella grave cornada en el cuello. 
 
«Los ‘Santacoloma’ son con los que mejor me entiendo»
 
¿Habrá alguna sorpresa en Zaragoza para festejar esos tres lustros de alternativa? 
Bueno, sí que me gustaría que la hubiera. Con la empresa la relación es muy buena y todo dependerá de como se desarrollen las corridas que tengo contratadas para poder organizar  algo especial e interesante para celebrar esa efemérides de mis 15 años como matador de toros.
 
Habituado a matar todo tipo de ganaderías duras, pero de ellas ¿con cuáles se encuentra más ‘cómodo’?
He matado todo tipo de encastes y no distingo mucho entre corridas duras y comerciales o como las queramos llamar. En lo que sí creo de verdad es en el toro bueno. En unas u otras corridas de esas te puede salir un ejemplar complicado o que embista. Cierto es que el encaste con el que más he encajado ha sido con el de Santacoloma. Es al que más veces me he enfrentado y con el que mejor entendimiento he ido desarrollando.

 

 

http://www.rtvcyl.es/granayoro