Tres procesiones cambiarán sus horarios o recorridos

Carlos H. Sanz
-

La Oración del Huerto ajustará recorrido y horario para las cámaras de 'RTVE'. Tanto la Función del Descendimiento como elSanto Entierro comenzarán antes. Las siete tallas que participan en La Soledad de la Virgen irán hasta la seo

Tres procesiones cambiarán sus horarios o recorridos - Foto: Óscar Navarro

Poco a poco y a falta de 40 días para la celebración de la Semana Santa se van cerrando los detalles de la retransmisión que RTVE hará de dos procesiones, la del Jueves y Viernes Santo de la Pasión capitalina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llevar a todos los hogares españoles la Semana Santa de Palencia a través de un programa especial que emitirá La 2 y la página web de RTVE (www.rtve.es), e, incluso, fuera de España a través del Canal Internacional, exigirá alterar los horarios de las procesiones de La Oración del Huerto y El Santo Entierro. 

Finalmente, la única que alterará su recorrido será la organizada por la cofradía de la Vera Cruz, aunque también hay otro cambio significativo respecto al programa habitual en la procesión de La Soledad de la Virgen, el Sábado Santo. 

La Oración del Huerto. «Hemos cambiado un poco el itinerario y horarios para ajustarlo a las necesidades de RTVE», explica el hermano mayor de la Vera Cruz, Antonio Triana, que detalla que la procesión de la Oración del Huerto echará a andar a las 18,15 horas.  «Esto nos obligará a tener cortada la calle de la cofradía para dejar preparados los pasos fuera a mediodía», añade Triana.

Desde la calle de la Vera Cruz, la procesión partirá hacia San Pablo, la plaza León y la calle Mayor con el objetivo de alcanzar el colegio de Villandrando a las 19,30 horas. «En vez de entrar en Ignacio Martínez de Azcoitia continuaremos por la calle Mayor hasta Becerro de Bengoa, invirtiendo el recorrido habitual», señala el hermano mayor de la Vera Cruz. 

Es en este tramo, entre Villandrando y los cuatro cantones, donde estarán apostadas las cámaras de RTVE, siete en total. Además de captar la belleza de los once pasos de la cofradía, también captarán dos momentos muy queridos de la pasión palentina, como son el izado de los pasos en los cuatro cantones y el cántico del Ave María desde el Casino.  

Desde Becerro de Bengoa, la procesión se dirigirá a la calle Colón, Joaquín Costa, plazuela de la Sal y plaza Mayor, para regresar a la sede de la cofradía desandando los pasos por la calle Mayor. 

«Tenemos mucha ilusión. Llevamos más de un mes reuniéndonos y planteando propuestas porque, aunque en Semana Santa no se puede inventar mucho, sí queremos dar más realce a la procesión y que el día que se retransmita se vea cómo es verdaderamente la Semana Santa de Palencia y, de paso, sirva como aliciente a nivel turístico», asevera Antonio Triana.

La cofradía ha realizado un esfuerzo, también económico, «para embellecer un poco más la procesión, sobre todo en la parte que se retransmitirá por televisión, y, por ejemplo, contará con una banda más. «Habrá algunas novedades o sorpresas muy bonitas que iremos desvelando según se acerquen las fechas», avanza el hermano mayor, que reconoce que «hay nervios» porque ni él ni ninguno de sus hermanos «se han visto en una como esta. «La verdad es que es un gran orgullo que Palencia y la Semana Santa se conozcan y que se dé a las cofradías el valor que tienen para mantener esta tradición», indica.

Santo entierro. Para la cofradía del Santo Sepulcro, que se retransmita tanto la Función del Descendimiento como la procesión del Santo Entierro, es «una enorme ilusión», sostiene su hermano mayor, Ángel Pérez. «Es una gran responsabilidad y llevamos trabajando desde que supimos la noticia para lograr realzar lo máximo posible nuestra procesión, una de las históricas de Palencia y de gran solemnidad porque es una oportunidad única para nuestra cofradía y nos permite enseñar nuestro patrimonio y también para la Semana Santa de Palencia y para toda la ciudad», sostiene. 

En el caso de esta procesión no se contemplan cambios de recorrido, pero sí de horarios. La Función del Descendimiento comenzará 45 minutos antes de lo habitual, ya que se retransmitirá a través de La 2, Rtve.es y Canal Internacional desde las 18,45 horas. 

«La principal novedad es los nueve pasos que participan la procesión saldrán del interior de la catedral, ya que otra veces se incorporaban en la misma plaza de la Inmaculada», comenta Ángel Pérez.

De ello darán cuenta las cámaras de RTVE, por lo que la comitiva iniciará su marcha a las 19,15 horas en dirección a las calles Santo San Pedro y Árbol del Paraíso -donde también habrá cámaras instaladas- para dirigirse hacia San Marcos, Gil de Fuentes y la plaza de Isabel la Católica para bajar hacia la Diputación por las calles La Cestilla y Don Sancho, que es el otro tramo elegido para la retransmisión. Desde allí continuará su recorrido habitual. 

«Tenemos mucho trabajo por delante porque vamos a introducir mejoras. La cofradía ha hecho un esfuerzo importante para reforzar el acompañamiento musical y coral -se interpretará un tema en la plaza de la Inmaculada-, así como para mejorar su patrimonio. Estamos intentando dar el mayor realce posible», argumenta el hermano mayor del Santo Sepulcro, que recalca que la procesión «mantendrá su esencia».

«Siempre hay nervios pero esta es una oportunidad única», añade Ángel Pérez, que hace un llamamiento a la participación de todos los cofrades palentinos y, en especial, a los del Santo Sepulcro. «Este es un año especial y ningún hábito se tiene que quedar en casa porque vamos a ser la imagen de la cofradía de la Semana Santa y de Palencia», resalta. 

Sábado Santo. Además de estas dos procesiones del Jueves y el Viernes Santo, RTVE emitirá en directo esos días los oficios que se celebrarán previamente en la catedral, mientras que Sábado Santo la retransmisión se centrará en la Vigilia Pascual.

Con el objetivo de aprovechar la presencia de la televisión, se han introducido algunos cambios para seguir mostrando la riqueza de la Semana Santa al resto de España y el resto del mundo y, en concreto, una de sus peculiaridades, la procesión de la Soledad de la Virgen.

La intención es que las siete imágenes que participan en esta procesión se citen antes de la celebración de la Vigilia Pascual en la plaza de la Inmaculada. Son Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, s. XVII), que es la titular de la cofradía que organiza la comitiva, La Soledad; Nuestra Madre Dolorosa (anónimo, siglo XIX), Nuestra Señora del Perdón (Óscar Salmerón, 2018), Nuestra Señora de la Vera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997), Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906), Nuestra Señora de los Ángeles (Esteban Sánchez Rosado,  2017), Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Vicente de los Ríos, 1955).

Frente a ellas y a las puertas de la seo, se procederá a la bendición y encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado, un rito que tradicionalmente se hace en el interior de la catedral, a oscuras. 

«Nos damos por satisfechos», comenta Antonio Maté, hermano mayor de la cofradía, que explica que ellos también han tenido que adaptarse introduciendo «pequeños cambios». El primero será el horario, ya que la procesión de La Soledad de la Virgen saldrá a las 18,15 horas del palacio de la Diputación en dirección a la calle Don Sancho y girará en los cuatro cantones hacia la calle Mayor hasta alcanzar la plaza de León, desde donde la comitiva encarará la calle Antonio Maura hasta acceder a la plaza de la Inmaculada desde Juan de Castilla. 

En todo este recorrido no habrá cámaras de televisión, ya que solo se emitirá el acto que se celebrará, sobre las 21,30 horas, a las puertas de la seo. «Será una cita a la que no faltará ninguno de los hermanos», sostiene Maté.

Y es que la procesión de La Soledad de la Virgen es única en todo el territorio nacional, puesto que no es común que se celebren desfiles en Sábado Santo, algo que se permitió a partir de la reforma litúrgica emanada del Concilio Vaticano II, ni que participen advocaciones marianas del resto de cofradías.

Cuando la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se planteó recuperar esta procesión, decidió que no solo procesionara la imagen titular de la cofradía, sino que invitó a participar a todas aquellas Vírgenes que procesionan con las distintas cofradías penitenciales de Palencia. «Es el homenaje de la mujer palentina a la Virgen de la Soledad», recalca Antonio Maté, y España y el resto del mundo serán testigos de ello.