El Caupa concierta 4.500 TAC, resonancias y ecografías

DP
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria destina 569.055 euros y el período de ejecución de estas pruebas es de ocho meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 6 de marzo

El Caupa concierta 4.500 TAC, resonancias y ecografías - Foto: DP

La Gerencia Sanitaria de Palencia licita, con un presupuesto base de 569.055,50 €euros, la realización de 1.500 resonancias magnéticas (RM), otras tantas tomografías axiales computerizadas (TAC) y el mismo número de ecografías para el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). 

En la justificación se señala que  en los últimos años ha sido  necesario formalizar conciertos para hacer frente a las necesidades. Se hace referencia a que el servicio de Radiodiagnóstico del Caupa cuenta con una plantilla orgánica de 18 que «no se ha incrementado desde hace muchos años», así como que «durante un tiempo se contó con un facultativo más en acumulo de tareas del que ahora no se dispone». En la actualidad «existe una baja de larga duración y una previsión de otra por intervención quirúrgica programada que no es posible sustituir por no existir profesionales disponibles en la bolsa de empleo de esta especialidad».

Entre los datos que recoge la memoria justificativa, figuran los relativos a resonancias magnéticas, como que en 2023 se realizaron 8.764, de las cuales unas 3.000  se hicieron en fines de semana (13 pruebas por agenda) y noches de lunes a viernes (cuatro pruebas desde el 20 de septiembre de 2021) y que en 2024 están citados 1.026 pacientes (algunos con controles), de los cuales 410 son de MSK sin contraste. «Está suficientemente demostrado que el rendimiento del equipo de RM es óptimo y que no se puede aumentar más la actividad. Por ello, con los medios disponibles, no es posible atender la demanda con unos tiempos de espera razonables», señala la memoria.

En cuanto a TAC, se hace referencia a que la lista de espera (con fecha a 1 de diciembre 2023) era de 677 pacientes con una demora media de 99 días. A estos hay que añadir 550 TAC de controles oncológicos, 50  preferentes y 270 no oncológicos, lo que hace un total de 1.547 pacientes de TAC. Respecto a las ecografías, la memoria señala que la lista de espera (a 1 de diciembre de 2023) era de aproximadamente 1.449 pacientes con una demora media de 124 días.

Según recoge la licitación, el período para la realización de estas pruebas es de ocho meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de marzo.