El esclarecimiento de delitos por Guardia Civil aumentó un 6%

ICAL
-

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz asistió junto a otras autoridades a la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, en la ciudad

El esclarecimiento de delitos por Guardia Civil aumentó un 6% - Foto: Brágimo (ICAL)

El esclarecimiento de delitos en la provincia de Palencia ha aumentado en el último año un seis por ciento y las detenciones, un siete por ciento, según desveló hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Miguel Gutiérrez. 

Así lo apuntó en el acto de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, al que asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; o la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente, entre otros. 

Miguel subrayó que, tras los cambios ocasionados por la pandemia, la tasa de criminalidad en el territorio de Guardia Civil de la provincia se mantiene estable en 31 delitos por cada 1.000 habitantes; "un nivel bajo, comparable al de otras provincias cercanas y muy por debajo del nacional". Además, aseguró que la tasa presenta una ligera subida en hurtos y lesiones, algo mayor en delitos telemáticos y sin variación o con algún descenso, en el resto.

En ese sentido, han sido motivo de una especial atención los robos con fuerza en domicilios, que tuvieron un repunte especial el pasado diciembre pasado en urbanizaciones del alfoz de la capital y del norte de la provincia. La autoría de estos robos, en muchos casos, corresponde a bandas organizadas itinerantes, amparadas por la dispersión de las urbanizaciones y su cercanía a vías rápidas que favorecen su huida. 

Las celebraciones comenzaron en Palencia a las 11 horas con un acto religioso en la iglesia María Reina Inmaculada, en la plaza de San Juanillo, y prosiguieron superado el mediodía en el patio interior de la Comandancia, donde se entregaron las condecoraciones y el pertinente homenaje a los caídos, antes de la intervención de Miguel y del teniente coronel y jefe de la Comandancia, Rafael Campos. 

Todo concluyó con un desfile en la avenida de Cuba en el cual participaron 45 agentes de a pie, así como nueve coches y ocho motocicletas, cuatro pertenecientes al subsector de Tráfico y otras cuatro al Seprona, una de las cuales llevaba enganchada una lancha zodiac.