12.000 alumnos empiezan a llenar de vida las aulas

DP
-

Las clases se abren a los de Infantil, Primaria y Educación Especial en un período lectivo que, como novedad, escolariza gratis a niños de un año, en la provincia 434, que se suman a los 624 de dos

12.000 alumnos empiezan a llenar de vida las aulas - Foto: Sara Muniosguren

Algo más de 12.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, en concreto 12.097,  comenzaron el curso escolar ayer, un nuevo período lectivo que, como novedad, incorpora la gratuidad para los niños de 1-2 años, que viene a sumarse a la de los de 2-3. Según expuso el delegado territorial, José Antonio Rubio, que junto al director provincial de Educación, Sabino Herrero, presentó el curso en el Tello Téllez, la medida, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, permitirá a las familias ahorrarse unos 2.000 euros anuales por escolar. 

En la provincia, el número de alumnos escolarizados en el primer ciclo de Infantil (1 y 2 años) asciende a 1.060, con una distribución de 434 en segundo curso (1 año) y 624 en el segundo (2 años). Se cuenta con 39 centros prestadores de este servicio, 25 públicos (Junta y ayuntamientos), y 14 privados. Para la implantación de esta medida se han contratado 29 técnicos superiores en Educación Infantil. Las dotaciones dependientes de la Consejería de Educación  que acogen a los alumnos de un año son los CEIP Ave María, Blas Sierra, Padre Claret, Pan y Guindas, Ramón Carande, Sofía Tartilán y Telo Téllez.

En cuanto al alumnado de régimen general, en la provincia este curso crece el 0,94% con respecto al pasado -22.166 frente a 21.960- . De ellos, 1.400  son del primer ciclo de Infantil (incluidos los de 0 años),  lo que supone un incremento del  14,29%; 3.060 del segundo (1,80% menos); 7.570 de Primaria (0,25% menos); 5.129 de ESO (0,35% más); 1.843 de Bachillerato (0,27% más) 3.097 de Formación Profesional (2,86% más) y 67 de Educación Especial (4,48 % menos).

A esos 22.166 alumnos hay que añadir los 3.213 en régimen especial (1.097 de las enseñanzas de idiomas, 370 de las artísticas y 1.746 de adultos). 

El delegado territorial de la Junta, que desgranó los detalles del  nuevo curso, se refirió a novedades en la oferta en enseñanzas de régimen especial, que destaca la impartición en la Escuela Oficial de Idiomas del nivel C2 de inglés.  Asimismo hizo hincapié que en Formación Profesional, donde es «fundamental» adecuar la oferta a las necesidades del mercado, el IES Alonso Berruguete incorpora a sus aulas el título de técnico superior de Energías Renovables. También mencionó los cursos de especialización en  FP, con uno de Panadería y bollería artesanales en el IES Virgen de la Calle, y otro de Cultivos celulareres en el Camino de la Miranda.

El nuevo curso trae mejoras para el programa del éxito educativo, de forma que se amplían estas clases de refuerzo y es que se adelantan a octubre.

servicios. Los alumnos de los centros públicos tienen a su servicio 180 rutas de transporte, más la surgida por la  necesidad de trasladas a los alumnos eldanenses a Venta de Baños, para que asistan al colegio más de 2.600 escolares con unos 90  acompañantes. El delegado de la Junta expuso, asimismo, que entre otros servicios se sigue fomentando la gratuidad de los libros de texto a través del programa Releo +, donde el número de familias beneficiarias ha aumentado un 2,43%. En esta línea de ayuda, 5.112 alumnos recibirán los libros de texto o aportaciones económicas dentro de la enseñanza obligatoria en Palencia.

 En el capítulo de la conciliación de la vida familiar y laboral también hay que hablar de los comedores, 43 este curso, que darán servicio a 3.001 escolares -2.400 usuarios de asistencia media-. A ello se le suma otro de los servicios, el programa Madrugadores, del que disfrutarán 864 alumnos en 29 centros.

La inversión en obra nueva desconcentrada incluye Palencia, en concreto el IES Trinidad Arroyo, donde la implantación de un ciclo formativo de soldadura exigirá  un  desembolso aproximado de 1,3 millones de euros.

El delegado de la Junta dio otro dato en esta presentación del curso: el gasto de funcionamiento de centros en este 2023-2024 asciende a 4.267.977 euros (el pasado fueron 4.111.731).

José Antonio Rubio Mielgo agradeció al cuerpo de profesores y al equipo directivo de la Dirección Provincial de Educación el esfuerzo que realizan todo el año,  pero sobre todo los meses de verano porque es cuando tienen un actividad mayor en lo que supone preparar el  nuevo curso, y «esperemos que transcurra con totalidad normalidad, no tengamos ningún sobresalto y a los que haya demos solución de forma inmediata», dijo. 

hasta el 13 de septiembre. El 13 de septiembre empezarán los de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno y también los de ciclos formativos de grado básico. Por su parte, el alumnado de grado medio y superior de Formación Profesional, y los de los ciclos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño empezarán el 19. El día 25 comenzarán los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los de las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia -impartida en los institutos de ESO- y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia. Finalmente, el 2 de octubre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las  elementales y profesionales de Música y Danza, y las deportivas; y el 4 de octubre, empezarán las de idiomas.