Tudanca pide una ayuda de 100 euros por hectárea para el campo

SPC
-

El líder autonómico del PSOE se muestra en El Burgo Ranero (León) optimista con los resultados del partido en la provincia

Tudanca pide una ayuda de 100 euros por hectárea para el campo

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, reclamó hoy a la Junta que establezca una ayuda directa para los agricultores de la Comunidad de 100 euros por hectárea, como la acordada en Castilla-La Mancha e insistió en la necesidad de que también se establezca un fondo adicional de 50 millones para ayudas al sector.

"Quiero exigirle a la Junta que se ponga a trabajar. No vale con adelantar el dinero de la PAC (Política Agraria Común), que eso viene de Europa, no vale con dar créditos para contratar seguros que luego hay que devolver. Hacen falta ayudas directas. Pido que ponga en marcha como mínimo una ayuda como la que acaba de aprobar el gobierno de Castilla-La Mancha de 100 euros por hectárea de ayuda directa para la gente del campo. Tienen que poner recursos adicionales del presupuesto autonómico, 50 millones para ayudar a la gente del campo en una situación desesperada como la que hoy viven", manifestó. 

A su juicio, al gobierno autonómico "le importa muy poco el campo de Castilla y León y han puesto al zorro a cuidar del gallinero. Es muy difícil tomar medidas para hacer frente a la sequía y al cambio climático si tienes a quienes niegan el cambio climático en el gobierno. Si tienes a quienes solo se acuerdan del campo en sus lemas electorales, como la extrema derecha y no cuando tienen la responsabilidad de gestionar la Consejería de Agricultura y Ganadería. Pero hoy el señor Mañueco y el señor Gallardo tienen tomar medidas". 

Tudanca, acompañado de otros responsables del partido en la visita que hizo a El Burgo Ranero para apoyar a su candidato a la reelección como alcalde, Gerásimo Vallejo, en el que sería su quinto mandato, aseguró que afronta la campaña electoral "con mucho optimismo e ilusión". Gracias, dijo, al aval de la gestión bien hecha por "grandísimos alcaldes y alcaldesas en toda la Comunidad" a los que atribuyó una gran labor y un compromiso social "a prueba de bombas".

También son, añadió, "un parapeto frente a las políticas de un gobierno autonómico que hace mucho daño a la gente de esta tierra". 

En el caso de la provincia de León, aseguró, el PSOE aspira no solamente a revalidar el "enorme" poder municipal de tiene, "fruto de la confianza de la gente en 2019, sino a aumentarlo". "Tenemos que, no solo mantener los ayuntamientos o la diputación, sino que aspiramos a más, porque eso será bueno para la gente de Castilla y León", concluyó.