La Puebla reprocha la tardanza en retirar las terrazas-covid

Pablo Torres
-

La asociación solicita también varias actuaciones de limpieza y mantenimiento en el parque del Salón

La Puebla reprocha la tardanza en la retirada de las terrazas - Foto: Óscar Navarro

El barrio de La Puebla critica la tardanza en su vuelta a la normalidad tras más de año y medio sin restricciones por el coronavirus. Y es que las terrazas-covid, aquellas que se instalaron durante la pandemia para ayudar a los hosteleros, han estado constituyendo «un problema» en la céntrica zona de la capital. «Nuestra petición es que volviera a ser la que era antes, con sus aparcamientos, sus espacios, etc. El covid, afortunadamente, ya pasó, y queríamos que se quitaran todas las terrazas que se concedieron», afirma el secretario de la asociación de vecinos, Ignacio Rioseras. «Estas terrazas eran ilegales, estaban fuera de la normativa», añade. Su reitarada ya comenzó el 21 de septiembre y se prolongará, como fecha límite, hasta este jueves.

Según denuncian desde la asociación, la congestión de terrazas generó estos meses «saturación» en el barrio. «Los comercios de la zona lo han notando mucho. El tema de las terrazas ha hecho desaparecer muchos aparcamientos y eso ha conllevado que la gente no se moviera por el centro en coche. Hay muchos comerciantes que se han quejado a nuestra asociación de que los clientes no podían venir a comprar al centro por no poder aparcar, y al final acababan yendo a los centros comerciales», explica. Por otro lado, Rioseras critica que ha habido terrazas «que ocupaban un aparcamiento toda la semana y solo abrían un día», algo que, según matiza, «es una cosa ilógica, puesto que los otros seis días de la semana se seguía ocupando el espacio». «Muchos de estos aparcamientos son una concesión de la empresa de la Ora», asevera. 

Subrayan los vecinos la impunidad de estos emplazamientos. «Si yo me salto un semáforo y me ve un policía, me multa. Con las terrazas, si están fuera del marco legal, tenía que ser igual», explica el secretario de la asociación vecinal.

Respecto al mantenimiento de las calles, la asociación de vecinos reconoce que «el barrio está bien», a pesar de que reclaman algunas actuaciones en el parque del Salón. «En el muro que limita el paseo con el parque proliferan las ratas y hay mucha suciedad. Además, las palomas agravan este problema», manifiesta el secretario de la entidad vecinal.

SERVICIOS. Los vecinos de La Puebla admiten estar «satisfechos» con el abanico de posibilidades disponibles en el barrio. «Los servicios más esenciales,como el centro de salud o las superficies de comercios, los tenemos», asegura Rioseras, quien a su vez añade que no echa «en falta ninguno». «Al ser un barrio céntrico, una de las grandes ventajas es que muchos servicios los tienes a mano. Te mueves en un radio pequeño y por ello tienes todo a tu disposición». 

A pesar de la satisfacción general y de la «cercanía» respecto al centro de salud, los vecinos de La Puebla recalcan «el problema de la demora en las listas de espera», algo que «es genérico y no solo tiene que ver con Palencia». «La atención es excelente, pero llegar a ella es complicado», concluye Rioseras.