Una cancha difícil para el Quesos Cerrato

David del Olmo
-

Mañana de baloncesto para el Quesos Cerrato Palencia, que hoy a las 12,30 horas juega en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño, ante el Cocinas.com, un viejo conocido ante el que ya sufrió muchísimo en el enfrentamiento de la primera vuelta en un final de tensión máxima (77-76).

Un equipo riojano que, pese a que se encuentra abajo en la clasificación, atraviesa un buen momento de resultados, con tres victorias consecutivas y que tradicionalmente (sobre todo como local) se le ha dado mal a los palentinos. De ahí la dificultad que entraña un choque como el de esta mañana, y más teniendo en cuenta la ausencia de Marc Blanch en la rotación exterior morada para medirse a una línea de perímetro adversaria que cuenta con varios exponentes anotadores del máximo nivel. No en vano cuenta con jugadores muy bien conocidos por el técnico palentino, pues los dirigió como segundo técnico en tiempo de Natxo Lezkano, casos de Alfredo Ott y, sobre todo, de Carles Bravo, con el que compartió vestuario (también Urko Otegui lo hizo varias de esas temporadas) muchos años.

El Cocinas.com ha ganado en las tres últimas semanas al FCBarcelona Lassa B y al Actel Força Lleida como visitante y al Planasa Navarra como local. Esos tres éxitos consecutivos han llevado a los de AntonioPérez a una decimotercera posición que todavía les mantiene demasiado cerca de los dos de abajo. Lleida y Prat suman dos victorias menos que los riojanos y el Planasa, situado por debajo, tiene los mismos ocho triunfos.

En sus filas cuenta con un base procedente de su cantera, Borja Arévalo, que llegó a ser internacional en categorías inferiores, y que muestra unos números espectaculares, siendo el máximo reboteador del equipo (6,6 capturas de promedio), y el mejor asistente (3,5), además del más valorado. Un director de juego que se basa en un gran físico no exento de calidad y de gran sacrificio a la hora de trabajar para su equipo. Un jugador muy importante que en la primera parte de la temporada tuvo a Jakub Kudlacek (ya fuera de la plantilla) como compañero, y ahora comparte esas tareas con el base belga Geoffrey Hockins. Un jugador en proceso de adaptación pero que desde su llegada a Logroño solo conoce la victoria (tres partidos, tres triunfos).

El exterior cuenta con los citados Ott y Bravo, capaces de asumir la responsabilidad en ataque en cualquier momento, buenos penetradores y lanzadores de larga distancia. En el caso de Ott, además, es un gran defensor. Alberto Ruiz de Galarreta es otro veterano tirador de perímetro que comparte cancha con ellos y que asume galones cuando es necesario. Un francotirador desde los 6,75. Son los tres máximos anotadores del Cocinas.com. Se les une Mike Carlson, un ala-pívot que vive y anota fuera de la línea de los 6,75 también con gran acierto. Cada uno de ellos cuatro aporta unos 12 puntos de media por encuentro. Son los pilares ofensivos del hoy equipo local. En su plantilla además, figura otro buen jugador exterior, Álex Reyes, el hermano de Álvaro (jugador morado), aunque no nacido en Palencia sí criado en estas tierras. Un alero que va adquiriendo protagonismo y creciendo como jugador año tras año.

En cuanto al interior de la zona, en ausencia de lesionado Adrián Laso llegaron Malick Fall (2,11)y el joven sueco Simon Birgander (aunque este con ficha del filial de la EBA), que se unieron a Jermel Kennedy y Tunde Olomuyiwa, ambos muy atléticos, reboteadores ofensivos y anotadores en posiciones cerca del aro.

El Quesos Cerrato tratará de aprovechar el tropiezo de ayer del Melilla en casa del Prat (95-80) para aumentar la brecha en cabeza.