La Misericordia emplea la IA para animar a los jóvenes en SS

Almudena Álvarez (EFE)
-

Mediante el empleo de herramientas digitales, la cofradía ha generado una imagen para difundir en sus redes sociales con el objetivo de conseguir cargadores para la talla de Cristo

Imagen difundida por las redes sociales de la cofradía, realizada con IA - Foto: Almudena Álvarez (EFE)

La Hermandad de la Misericordia de Palencia ha decidido utilizar la inteligencia artificial (IA) para animar a los jóvenes a participar de la Semana Santa. Busca cargadores con una imagen diseñada por esta herramienta digital en la que un joven con estética  hipster emplaza: «¡Te quiero a ti! Únete al grupo de carga de la Misericordia. Join us

«Las cofradías y hermandades no somos entes aislados, recuperamos tradiciones y a la vez nos renovamos usando las nuevas tecnologías», explicó a EFE Carlos Martín Lobera, responsable de tandas en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Ya en 2022 lanzaron un llamamiento cuando recuperaron la tradición de sacar en andas al Cristo de la Misericordia -que hasta entonces había salido en carroza- y necesitaban cargadores. Este año, el llamamiento se ha hecho usando la inteligencia artificial.

LA IMAGEN. «Le hemos dado una serie de ítems y nos ha creado una imagen virtual de un cargador», explicó Carlos Martín. La IA recibió órdenes claras: tenía que crear un chico joven, moderno, alternativo, vestido con los colores del hábito de la hermandad y que trasladara ideas como pasión, corazón, ayuda. «La barba ha sido cosa suya», puntualizó. «Estábamos cansados de la maquetación ordinaria, queríamos hacer algo diferente, que fuera original para llamar la atención», añadió.

Entonces, le preguntaron a la inteligencia artificial a ver que salía. El resultado es evidentemente mejorable, señaló, pero les ha gustado porque buscaban captar la atención de los jóvenes y con ello esperan conseguirlo.

Carlos Martín Lobera recordó que entre los 450 hermanos de esta hermandad hay muchas personas mayores, cada vez más familias con niños y un vacío generacional, el de los jóvenes, que son hermanos, pero no participan. Quieren aprovechar la figura del penitente para animar a la gente que no es cofrade a arrimar el hombro. 

Además, quieren que se deje de ver a las hermandades y cofradías como «un mundo cerrado» y con este llamamiento invitan a participar, a aprovechar la oportunidad de vivir la experiencia de la Semana Santa desde dentro como costalero. Para hacerlo no hay que tener unas cualidades especiales. «Nosotros les enseñaríamos a llevar el paso, los ritmos y todo lo que hay que saber para desfilar cargando un paso, y les facilitamos el hábito para salir», resumió. El primer ensayo de tandas de carga tiene hoy lugar, en la sede de la hermandad. Los siguientes serán los domingos 3 y 17 de marzo como publicitan en sus redes sociales.

RECUPERAR TRADICIONES. Para tirar también de tradición van a celebrar el 150 aniversario de la hermandad, que tiene lugar este año, con un recorrido especial del Cristo de la Misericordia, recuperando el Acto del Desagravio que se estableció tras los sucesos de 1874, cuando el indulto de presos provocó una rebelión en el pueblo con actos vandálicos.