Frente a las infecciosas

DP
-

El encuentro, organizado por el Servicio de Medicina Interna del Caupa, se centró en el análisis de nuevos tratamientos para el paciente con VIH y el estudio de la patología fúngica invasora y la eosinofilia

Frente a las infecciosas - Foto: DP

La pandemia provocada por el covid-19  evidenció que, a pesar de la vacunación, la mejora en la higiene y los avances en tratamientos antimicrobianos las enfermedades infecciosas siguen siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad, con la reaparición incluso de patógenos ya olvidados. 

Con el objetivo de estudiar su impacto en la calidad de vida del paciente y compartir los últimos avances tecnológicos en este campo, el hospital Río Carrión  reunió esta semana a más de un centenar de expertos y profesionales sanitarios de toda la Comunidad en las II Jornadas Clínicas de Enfermedades Infecciosas, organizadas por el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).

Las jornadas iban dirigidas a médicos especialistas y residentes, farmacéuticos y microbiólogos clínicos de diferentes ámbitos sanitarios que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico y de su tratamiento, como de su prevención. 

punto de vista clínico. El análisis de nuevos tratamientos y terapias para el paciente con VIH ha sido uno de los temas abordados durante el encuentro celebrado en el Río Carrión. «El VIH es una patología que sigue siendo presente y actual en nuestro medio, conocer los nuevos tratamientos que han mejorado la calidad de vida de estos pacientes es necesario para ofrecerles una mejor atención»,  explicó el jefe de Medicina Interna del Caupa, Jacinto Sánchez.

Asimismo, los participantes pudieron profundizar en el estudio de la eosinofilia o aumento de la cantidad de leucocitos eosinófilos en la sangre, y se han revisado las últimas evidencias en la patología fúngica invasora. 

«Las enfermedades infecciosas ocupan un lugar muy prevalente en la patología de los pacientes de nuestros hospitales, involucrando a la práctica totalidad de especialidades de nuestro sistema sanitario»,  resaltó el doctor Sánchez. 

«Este año hemos querido incorporar temas de actualidad para otras especialidades y se ha hecho especial hincapié en el paciente inmunodeprimido, cada vez más frecuente dado el avance en este campo terapéutico», concluyó. 

En estas II Jornadas Clínicas de Enfermedades Infecciosas se contó  con la participación de Javier Pardo, licenciado especialista en Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla; Moncef Belhassen, licenciado especialista en Medicina Interna del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca; y Alfonso Cabello, licenciado especialista en Medicina Interna del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. 

La segunda sesión de las jornadas estuvo centrada en la exposición de ocho casos clínicos por parte de los residentes de las especialidades médicas de Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Neumología, Digestivo, Cirugía general, Medicina familiar y comunitario, Traumatología y Pediatría. 

Señalar, por último, que la misión del Caupa es proporcionar atención sanitaria médica, quirúrgica y rehabilitadora a los pacientes del Área de Salud de Palencia, orientando sus servicios a sus verdaderas necesidades, pues cada uno de los pacientes constituye la verdadera razón de ser del hospital.