Las prácticas de FP en empresas costarán 2,5 millones a CyL

P. Velasco
-

El alumnado matriculado en Formación Profesional asciende a 50.416 alumnos, de los que 11.889 ya son susceptibles de formarse en una empresa en el tercer trimestre de este curso

Varias alumnas participan en una clase práctica del grado de Peluquería en un instituto de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los cambios introducidos con la nueva Ley de Formación Profesional (FP) implican que los estudiantes que realicen prácticas en empresas deban cotizar a la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero. Aunque ya se ha anunciado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones bonificará el 95 por ciento de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el cinco por ciento restante en 2024, el gasto medio por estudiante que deberán asumir las comunidades autónomas a partir de 2025 será de en torno a 18 euros al año. En Castilla y León, según datos facilitados por la Consejería de Educación, hay 50.416 personas que cursan alguna de las modalidades de FP. El coste de esta medida implantada por el Gobierno central conllevará un coste a las arcas castellanas y leonesas de 2,5 millones al año, ya que la Junta asume la gestión y el coste de la afiliación de los estudiantes para que no repercuta burocráticamente en los centros educativos.

En concreto, en la Comunidad cursan este año alguna modalidad de Formación Profesional un total de 43.452 alumnos, de los que 11.889 son susceptibles de hacer las prácticas ya en el tercer trimestre de este curso. A estos se suman otros 6.964 de Enseñanzas Artísticas Superiores, Profesionales y Deportivas del sistema educativo. Esto supone un total de 50.416 estudiantes. Según los cálculos facilitados por la Consejería de Educación a este periódico, estos trámites supondrán un coste para las arcas de la Junta de Castilla y León de más de 1,1 millones de euros este año, mientras que prevén que ascienda a 2,5 millones de euros anuales a partir del próximo curso escolar 2024-2025.

Las mismas fuentes recordaron que a los cambios introducidos en la cotización de los estudiantes de FP en la nueva ley que entraron en vigor el pasado 1 de enero pese a que varias autonomías habían solicitado una moratoria de su aplicación, se suma que el 28 de diciembre de 2023 se amplió dicha medida al alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Deportivas del sistema educativo. En Castilla y León, cursa esta formación un total de 6.964 alumnos en el curso 2023-2024.

Además, las mismas fuentes de la Consejería de Educación, recalcaron que los costes para las arcas regionales pueden elevarse, ya que también hay que tener en cuenta los gastos que deriven de las indemnizaciones por incapacidad laboral que puedan producirse. Es decir, además de los costes de cotización que contempla la nueva normativa, debe tener en cuenta el coste derivado de situaciones de incapacidad temporal. Cuando se produzca una baja por contingencias profesionales (accidente de trabajo, maternidad, etc.), será necesario abonar el salario correspondiente al Grupo 8 de cotización a la persona afectada durante el tiempo que dure la situación de baja. Unos costes, que como aclara la Junta, no los cubre el Ministerio.