Santiago exige mantenimiento de zonas verdes y reasfaltados

Myriam Esteban
-

El barrio insiste desde hace diez años en algunas de las demandas, subraya el secretario de la asociación vecinal

Santiago exige mantenimiento de zonas verdes y reasfaltados - Foto: Sara Muniosguren

El buen estado de las aceras, el mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles, una mejor iluminación y el asfaltado de ciertas calles son algunas de las principales propuestas de la asociación de vecinos del barrio de Santiago. Su secretario, Miguel Ángel García, asegura que lo que miran sobre todo es «el día a día de los vecinos», y principalmente las aceras porque el barrio «está envejeciendo y hay riesgo de caídas». Algunas cuestiones llevan demandándolas hace unos «10 años», subraya.

Uno de los principales problemas que tiene el barrio es la falta de mantenimiento de las zonas verdes. García indica que este cuidado «no ha sido el más adecuado en los último años». De hecho, sostiene que algunos problemas que tiene esta zona derivan de dicha cuestión, como la escasez de iluminación vial, en concreto la calle Tello Téllez. «Esa falta de iluminación se debe a la gran altura de los árboles». También menciona el principio de la avenida de San Telmo, donde sostiene que la oscuridad «es un problema de cara a los peatones, pero también para los coches». Asimismo, indica que ciertas zonas de la avenida de San Telmo, como la que va desde el colegio Ramón Carande hasta la rotonda, tienen «muchísimos árboles enormes» que están levantando las aceras y que suponen «un peligro para los vecinos».

En el tema de la limpieza, García apunta que la suciedad existente es consecuencia de la gran población de palomas. Entre las zonas afectadas, menciona del hospital San Telmo y la avenida de San Telmo, entre otras del barrio.

Por otra parte,  hace alusión a las pocas renovaciones de juegos que ha habido desde hace «muchos años». Explica que el barrio carece de un gimnasio para las personas mayores como existen en otros barrios cercanos y de la capital en general. En cambio, en referencia a los parques infantiles, detalla que en todo el barrio hay un total de tres. De ellos, uno es relativamente nuevo, sin embargo, sostiene que aunque ahora esté bien, «hay que hacer un buen mantenimiento» para que permanezca en ese estado. 

Aludiendo al parque situado enfrente de la fábrica de armas, el más antiguo, explica que los suelos están «levantados» y  los juegos infantiles requieren mayor mantenimiento. En cuanto al ubicado en la plaza del Virrey Velasco, enumera que hay que arreglar y pintar los juegos y los suelos para que sean «más seguros para los niños».

El secretario apunta que este barrio, en cuanto a tema de edad, «es bastante variado», aunque «predomina la gente mayor» y  está un poco definido por zonas. Asimismo señala que este barrio de origen obrero se está expandiendo actualmente hacia las vías del tren. Atendiendo a los precios, detalla que el aquiler «ha subido bastante», pese a que hace unos 10-15 años era «más bien bajo». Del mismo modo, añade que la cercanía con la universidad y la gran demanda de pisos de estudiantes puede que «haya contribuido a dicha subida». Ejemplifica que una vivienda en alquiler en una zona como Parque Europa y  limítrofes, tiene un precio de entre 400 y 450 euros. 

Asfaltado. No obstante, una de las grandes preocupaciones del barrio es el reasfaltado y mantenimiento de calles y aceras. Señala que aunque es cierto que «poco a poco» se han arreglado calles para las que «durante años se ha reclamado el reasfaltado», estos pequeños avances se han visto perjudicados este año y medio con el tema de las canalizaciones de la instalación de la red de calor. «Hay zonas que se están empezando a hundir o que han tardado muchísimo tiempo en reasfaltarse, perjudicando a los vecinos». Pone de ejemplo que en la calle Tello Téllez el trozo afectado durante la obra, lo han dejado sin asfaltar. 

No obstante, explica que aunque supone que es cuestión de la empresa, el Ayuntamiento podría haberse encargado del asfaltado y después «pasar la factura a la empresa» encargada de la obra.

Otra de las grandes demandas de la asociación es la reforma y reparación «integral» de la plaza del  Virrey Velasco, más conocida por los vecinos como plaza azul. Aunque la misma- que tiene una antigüedad de «más de 35 años»-, sufrió una pequeña remodelación hace años, a día de hoy tiene «el suelo agrietado», faltan ladrillos porque «se han ido descascarillando o los han roto». 

Además, García menciona que se debería realizar un arreglo de los caminos debido a que con las lluvias se inundan y la gente, al no poder pasar, tienen que rodear todo el parque.